Siguen siendo los chicos de moda. No solo por sus temas en solitario, por sus incontables giras a lo largo del país o porque han creado su particular ‘movida’ entre las multitudes veinteañeras, sino también por cómo han sabido arrimar el hombro con grandes voces que permanecen en nuestras memorias.

Hace tan solo un mes, Taburete y Hombres G hacían oficial la presentación de su gira #DevuelvemeMiJoda, que recorrerá nuestra geografía en los meses de septiembre, octubre y noviembre. Pocas semanas después sorprendieron con su nueva canción conjunta con Café Quijano, ‘Perdonarme’ que pretende ser una de las revelaciones del verano.

‘Perdonarme’

Parece que fue ayer cuando estábamos tomando una caña en el chiringuito de playa mientras sonaban de fondo grandes temas como ‘La Lola’, ‘Nada de Na’ o ‘La Taberna del Buda’. Los hermanos Quijano redefinieron la radiofórmula entre los finales de los 90 y principios de los 2000 y establecieron un estilo que casi siempre nos trasladaba a la arena y el mar.

Sin embargo, su sonido -y el de muchos hits que marcaron aquellos veranos de comienzos de siglo- se apagó en 2007. Parecía que nuestra cultura veraniega musical iba a quedar atrapada en una espiral latina de la que aún resiste a salir. Ahí tuvo que volver a reaccionar el pop rock español. El nacimiento de grupos nacionales como IZAL, Supersubmarina o Love of Lesbian han caído como una bombona de oxígeno que ha vuelto a estimular unos acordes que empezaban a perder el protagonismo en nuestros garitos. Más recientemente, Taburete se ha unido a ellos.

Y Café Quijano ha querido subirse a la ola. La oportunidad de beber de la fuente de la juventud era indispensable, mientras que el grupo de Willy Bárcenas ha vuelto a ver la luz con ‘Perdonarme’, la canción con la que ambos grupos esperan hacerse oír este verano en todos los rincones de España.