El dispositivo de seguridad de San Fermín 2017 cuenta con la participación de 3.500 agentes de Policía Municipal, Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil. A ellos se han sumado agentes de la Police Nationale francesa que patrullarán como apoyo. Es la primera vez que una policía nacional extranjera patrullan al mismo tiempo en Pamplona, gracias al proyecto 'Comisarías Europeas', de la Unión Europea.

Los agentes de la Police Nationale francesa trabajarán, durante todos los días festivos, en las calles con mayor afluencia turística con el objeto de dar un apoyo a los ciudadanos franceses que se encuentren de vacaciones en la capital navarra. Su trabajo consistirá en dar apoyo a los turistas de su país, mediante una atención integral en su lengua natal. Los agentes galos desplazados hasta España son castellanoparlantes y prestarán servicio hasta mediados de julio, en la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana. 

Sus funciones comprenden desde patrullas uniformadas a pie o en vehículo en zonas de mayor afluencia turística hasta la atención a víctimas de delitos, prevención de la delincuencia o apoyo en la formalización de denuncias.

Una aplicación para denunciar en tiempo real

Desde este jueves está ya operativa la app AlertCops para alertar en tiempo real de posibles agresiones sexistas, robos, vandalismos o cualquier tipo de delito. Podrán denunciar de manera "rápida y segura", sin necesidad de llamar a la Policía. Servirá tambien para atender  ciudadanos que se han perdido o recibir alertas si se accede a una zona donde se ha registrado un suceso.

La aplicación, pionera en Europa, y que ya se ha probado de forma piloto en la fiesta del Rocío y las fiestas de San Juan en Alicante, está adaptada a los Sanfermines mediante un conjunto de iconos que recogen las incidencias mas frecuentes durante las mismas, lo que facilita las alertas. 

El usuario dispone de cinco idiomas y puede enviar fotografías y vídeos para facilitar la labor policial. Permite, asimismo, dibujar polígonos si ocurre una incidencia relevante y dar aviso a quienes se encuentren cerca y dispongan de AlertCops, o vincular a través de guardián otros teléfonos para casos de pérdida de menores. En ese caso, por ejemplo, el usuario podría colgar la foto de la persona a la que se busca en la aplicación y los ciudadanos que la tuvieran descargada y se encontraran por la zona podrían localizarla e identificarla de forma más eficaz.

Esta año, Pamplona se ha blindado especialmente contra los delitos sexuales. El gran despliegue policial contará con agentes vestidos de paisanos infiltrados entre la multitud y con otros muchos expertos en la atención y el tratamiento de este tipo de delitos sexuales. “Queremos trasladar a la ciudadanía que todo el servicio de seguridad está preparado para que las fiestas transcurran con normalidad", aseguró María José Beaumont, consejera de Presidencia del Gobierno de Navarra.

El dispositivo de seguridad incorpora cámaras de alta definición en las calles más concurridas de la capital. 

Los expertos descartan que Pamplona sea objetivo yihadista, aunque habrá un dispositivo especial, apoyado con varios helicópteros para peinar las zonas de mayor afluencia.