Ayunar consiste en no ingerir ningún tipo de alimentos por cierto lapso de tiempo; las personas que realizan el ayuno intermitente, no lo hacen únicamente con el fin de perder peso, adelgazar y prevenir distintos padecimientos, sino que también lo hacen para combatir su compulsión de ingerir alimentos que no deben.

Múltiples investigaciones se enfocan en la importancia que el ayuno tiene al momento de prevenir padecimientos, pero ¿En realidad es eficaz ayunar para adelgazar?

Algunas personas no conocen los efectos terapéuticos que aporta este tipo de ayuno al ser supervisado por un especialista y es que anualmente se incrementan pruebas y experiencias clínicas que originan que se piense en aspectos positivos con propósitos terapéuticos al dejar a un lado por algunas horas el consumo de alimentos, y realizar actividades físicas.

Este método que plantean los especialistas de ayunointermitente.net, consiste en el consumo único de agua, jugos naturales y caldos de verduras e indican que es posible llevarlo a cabo bajo la supervisión de una persona especializada en el tema, si quienes lo realizan poseen un equilibrio entre reservas y salud.

Clases de ayunos intermitentes

Existen varios tipos de ayunos intermitentes, entre ellos se encuentran los siguientes:

12/12 horas de ayuno y consumo de alimentos: Consiste en un ayuno de 12hrs e ingerir alimentos por otras 12hrs, es decir, desayunar a las 8:00am y cenar a las 8:00pm.

16/8 horas de ayuno y consumos de alimentos: Se deben hacer únicamente dos comidas entre las 2:00pm y las 10:00pm, dejando un tiempo de ayuno de 16 horas a partir de la última comida.

24 y 48 horas de ayuno: Quienes desarrollaron esta técnica aseguran que es posible que el organismo se adapte totalmente a realizar ayunos de 24 y 48 horas.

El ayuno intermitente y su impacto en la salud

Según estudios realizados por un instituto médico ubicado en Utah, EE.UU, logró demostrarse la efectividad que tiene el ayuno de 24Hrs., sobre todo a la hora de buscar disminuir el riesgo de desarrollar padecimientos cardiovasculares, diabetes y colesterol en la sangre.

Igualmente, un estudio llevado a cabo recientemente, indicó que en aquellas personas que padecen de cáncer, el uso combinado de quimioterapia y cortos lapsos de ayuno podría ser útil para protegerlas de los efectos secundarios que pueda causar el tratamiento que reciben, aunque esas investigaciones, desgraciadamente, aún no son tan extensas como para garantizar dicho beneficio.

En el caso de las personas saludables que desean adelgazar, los especialistas aconsejan reducir su consumo de calorías a 600 si son hombres y a 500 si son mujeres, lo que quiere decir que estarían disminuyendo en un 1/5 de su energía diaria.

Igualmente plantean la ingesta normal de alimentos por cinco días mientras que por los dos días restantes de la semana se realiza ayuno, bebiendo agua e infusiones y es que la alimentación estará restringida de 6 a 7 horas al día, lo que significa que si se empieza a consumir alimentos desde las 11:00am se deben dejar de comer entre las 5:00-6:00pm.

Igualmente, aconsejan el no ingerir ningún alimento por la noche, por lo menos 3 horas antes de ir a dormir.

Otros especialistas aconsejan un ciclo de 8hrs o menos para la ingesta de alimentos, lo que quiere decir que se puede comer dentro del periodo de 11:00am a 7:00pm; de modo que recomiendan no desayunar y que el primer consumo sea durante la hora del almuerzo.

De igual forma, recomiendan el disminuir al mínimo los hidratos de carbono, los cuales deben ser sustituidos por grasas saludables, como por ejemplo, aceitunas, aceite de oliva, de coco, frutos secos, frutas y huevos.

¿Qué resultados esperan los especialistas?

Que el optar por consumir alimentos sanos por algunas semanas, ayude a que el cuerpo comience a perder grasa.

Igualmente, que aquellas personas que realicen este tipo de ayuno, desarrollen el hábito de no ingerir alimentos adictivos e industrializados los cuales se encuentran compuestos por azúcares ocultos, que funcionan de la misma manera que las drogas.

En una investigación publicada recientemente, los participantes fueron separados en dos grupos que tenían la misma ingesta calórica. Uno de los grupos distribuyó sus calorías consumidas en tres comidas al día, mientras que el otro hizo ayuno intermitente con el mismo número de calorías, aunque durante un lapso de tiempo específico.

Los participantes del segundo grupo manifestaron una disminución de grasa abdominal, lo que significa que de acuerdo a esta investigación, la limitación en el consumo de alimentos por cierto lapso de tiempo causa que el organismo queme una mayor cantidad de energía en el transcurso del día, ya que el metabolismo se acelera.

De modo que si ajustas tu ingesta de alimentos a un ciclo de 8/horas, tu cuerpo va a quemar un mayor número de calorías tanto en el día como en la noche.

Qué alimentos evitar al hacer ayunos intermitentes

La idea es adaptarse poco a poco a la hora de excluir los alimentos industrializados y preferir los que se encuentran libres de conservantes y aditivos, aquellos que no tengan azúcares o sal oculta y que además estén libres de harinas, lo que significa que lo mejor es consumir los alimentos que brinda la naturaleza.

Algunos consejos que puedes realizar

  • En el día debes beber agua e infusiones.
  • Desayunos/meriendas: ½ vaso de yogur casero natural, junto a una pequeña cucharadita de avena instantánea y una de polvo de levadura de cerveza.
  • A mitad de mañana: Un fruto cítrico.
  • Luego de las comidas: Alguna fruta fresca.
  • Entre comidas: Veinticinco maníes grandes, ocho aceitunas, diez almendras o cinco nueces.
  • Almuerzo: 200g de pescado a la plancha, con tomate, ají morrón, cebolla y condimentos aromáticos. Con un plato sopero de ensalada de 5 colores.
  • Una hora antes de cenar: Prepara un licuado de 200cc de leche con una banana pequeña que no esté madura y agrega bastante hielo, después toma un vaso.
  • Cena: Un plato sopero de ensalada de 5 colores con vegetales cocidos y/o crudos, con un puño de arroz integral.

Mientras más temprano cenes, mejores resultados tendrás y recuerda que no debes comer nada al menos 3 horas antes de irte a dormir.