La alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega - del Partido Popular -, ordenó el pasado miércoles la retirada de una bandera arcoíris situada en la ventana del despacho de Izquierda Unida dentro del Ayuntamiento de esta localidad. Lo hizo en el Día Internacional del Orgullo LGTBI, aduciendo de que se carecía de autorización para su exhibición. 

A traves de un comunicado, Izquierda Unida ha denunciado la retirada del símbolo y ha acusado a la alcaldesa de "falta de coherencia" a María José Ortega puesto que el jueves se debatió una moción en defensa del colectivo LGTBI presentada por el grupo Popular y consensuada con el resto de formaciones políticas de la Diputación. 

El portavoz de Izquierda Unida en Castilla y León, José Sarrión Andaluz, ha denunciado en su cuenta de Twitter esta decisión. "El PP acaba de enviar un camión a retirar la banderal del Orgullo", señalaba Sarrión, que considera este acto como un "grave insulto" a la comunidad LGTBI. José Sarrión Andaluz, portavoz de IU en Castilla y León, ha denunciado en su cuenta personal de Twitter esta decisión. "El PP acaba de enviar un camión a retirar la bandera del Orgullo del despacho de IU en Aguilar de Campoo, Palencia", ha manifestado. 

En declaraciones a EFE, Ortega ha defendido que la bandera ondeaba en la fachada del Ayuntamiento "sin autorización" y hay que respetar la normativa y el reglamento independientemente de los valores que se defiendan.