Madrid lo lleva viviendo desde el pasado viernes, pero ha sido este miércoles cuando, oficialmente y desde la ya icónica plaza Pedro Zerolo, se ha dado el pistoletazo de salida al World Pride 2017 de Madrid.

El acto que, como todos los años, ha dejado pequeño el lugar, no ha sido un pregón al uso sino un homenaje a todas aquellas personas y organizaciones que han contribuido a que hoy en día Madrid sea la “ciudad del amor”, con permiso de París, y un referente en la libertad y visibilidad del colectivo LGTBI.

Celebrar reivindicando

Con una introducción musical del espectáculo Briefs y la entrega de un premio a la cantante Alaska, los máximos responsables de la organización del World Pride han premiado también a la Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (FELGTB) y a COGAM por tantos y tantos años de activismo y que, en palabras del presidente de la Federación, han “conseguido pasar de que nadie nos escuchara a que se nos abran las puertas de todos los ministerios, de los sindicatos, de todas las organizaciones sociales, gracias a todos vosotros”.

Boti García, la histórica activista por los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI, ha recordado también a todos los presentes que “detrás de las personas que están viendo aquí hoy ha habido muchas que han luchado, que luchan y que lucharán por nuestra igualdad, por nuestra dignidad y por nuestros derechos. La batalla de nuestra igualdad la vamos a ganar igual que hace años ganamos la batalla de la igualdad legal con vuestro esfuerzo y con vuestra ayuda”.

Pregoneros unidos

El momento más especial del pregón del World Pride se ha producido cuando han salido al escenario algunos de los que en los últimos años han sido los encargados de dar el pistoletazo de salida las fiestas del Orgullo de Madrid.

Cayeta Guillén Cuervo, Boris Izaguirre, Topacio, Dulceida, Alejandro Amenábar, Javier Calvo y Javier Ambrossi (Los Javis) o Pepón Nieto entre otros han pedido en sus discursos que se acabe contra la represión del colectivo LGTBI en todo el mundo, una ley sobre transexualidad y que todos los presentes acudan el próximo sábado a manifestarse celebrando en la marcha del Orgullo, la que se espera sea la mayor manifestación de la historia de España. “Nos vemos en la ‘mani’, para luchar y para reivindicar”, han gritado.

El acto ha acabado con un último premio sorpresa a la presentadora, la drag Queen La Plexy, y con el que desde la organización del World Pride han querido recordar que fue su colectivo el que en el principio de las reivindicaciones LGTBI dio el paso y salió a la calle para reivindicar y celebrar.