La Policía Nacional ha detenido a una profesora del IES Santa Teresa de Jesús (Madrid) acusada de delitos de odio y contra la integridad moral de doce de sus alumnos, todos ellos menores de edad. Según ha publicado el diario ABC, la docente, presuntamente, llevaba todo el curso profiriendo durísimos insultos contra jóvenes. Al parecer, se trata de una mujer en tratamiento por un trastorno mental y que, según indicó su pareja a los agentes que la detuvieron, no se estaba tomando la medicación.

Uno de los alumnos, un colombiano de 16 años y con una discapacidad física del 37%, puso una denuncia contra la profesora por insultos xenófobos, entre otras cosas. Había enviado previamente varios escritos a la dirección del centro y no recibió respuesta. En la denuncia describe cómo su profesora de Matemáticas, Adela G.L., de 45 años, no paraba de insultarle a él y a sus otros once compañeros con expresiones como "Hijos de puta! Estáis fatal. No sé para qué estudiáis. ¡Sois unos desequilibrados mentales!". Según las autoridades, el maltrato era constante.

Tres procedimientos por faltas leves

Los funcionarios policiales citaron en comisaría al director y al jefe de estudios del centro para conocer su versión de los hechos. El primero de ellos reconoció saber los problemas de la profesora con los estudiantes, y haber recibido las quejas de los doce alumnos y sus padres. Además, afirmó haber abierto tres procedimientos por faltas leves contra la docente y hacer llegar esta información a la Dirección Territorial de Educación de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, la Policía Nacional pidió a los alumnos que acuieran a las dependencias de Leganitos para corroborar los hechos. Allí, uno por uno, los adolescentes reconocieron el maltrato verbal que recibían por parte de la docente. Ana de las alumnas narró las palabras que le espetaba: "Eres una hija de puta, eres tonta y no vas a ser nada en la ida. Eres una antisistema". A otro menor también le calificó de "antisistema" y de "porrero y drogadicto". "En tu casa no te han educado bien", añadió. Otra estudiante narró como la llamaba "loca" e incluso que en cuatro ocasiones la zarandeó y le tiró del brazo. En una de las clases, se acercó a ella y le tiró sus objetos personales al suelo, afirmó la menor.

Asimismo, todos los estudiantes afectados alegaron que era común que Adela vociferara: "¡Es una aula de tontos!". Pero según las fuentes policiales, el trato más vejatorio lo sufrió el joven que interpuso la primera denuncia. Su madre falleció una semana antes cuando le gritó textualmente: "Tu madre murió porque era una drogadicta. Lo que tienes que hacer es estudiar más y olvidarte de la muerte de tu madre".