Los sindicalistas de UGT, Rubén Ranz y José Manuel Nogales, conocidos como ”Los dos de la Lealtad” se enfrentan este miércoles a una petición de pena de siete años de cárcel y 7.500 euros de multa en un juicio por un piquete en la huelga general de 2012. Ambos se encuentran entre las 300 personas encausadas en los últimos años por su participación en huelgas y protestas

Fue el 29 de marzo de 2012 cuando Ranz y Nogales acabaron detenidos y acusados de atentado, lesiones y coacciones a la huelga. Estos hechos han llevado a la Fiscalía a volver a aplicar el polémico artículo 315.3 del Código Penal , que castiga con tres años y medio de cárcel a todo el que atente contra el derecho a los trabajadores, y que en los últimos años ha provocado el procesamiento de unos 300 sindicalistas. 

En su escrito y según ha informado El País, el fiscal narra una serie de hechos sucedidos en la huelga general del 29 de marzo de 2102, cuando, a primera hora de la mañana, los dos acusados fueron detenidos en la Plaza de la Lealtad, donde se encuentra la sede de la Bolsa. Según el ministerio público, ambos formaban parte de un piquete informativo de unas 60 personas que en la puerta de un bar gritaron expresiones como "esquiroles", "cerrad el bar, que no vais a heredar la empresa". La situación, según el fiscal, terminó con los golpes por parte del grupo a dos de los trabajadores, uno de ellos el dueño. 

Posteriormente y según prosigue el texto, se produjo la intervención de la policía "para evitar la continuación de los hechos" y ambos acusados golpearon a los agentes con palos de banderas sindicales. Pero la defensa rechaza esta última parte de los hechos alegando que Nogales, de 60 años, no llevaba bandera alguna y estaba "a seis u ocho metros del grupo", y que el papel de Ranz, también sin bandera, "sólo reprochó a los agentes llevarse al mayor del grupo". 

Sobre el enfrentamiento con los trabajadores del bar, el abogado afirma que hubo "tensión verbal" y que Ranz trataba de calmar los ánimos. Según este escrito, ambos sindicalistas "tuvieron que ser asistidos por el SAMUR, constando en la causa el parte de lesiones que sufrieron como consecuencia de la carga policial". Según la defensa, esto no constituye ningún tipo de infracción penal y reprocha a la Fiscalía que sentencias del Tribunal Constitucional no tenga en cuenta que "el ejercicio del derecho de huelga conlleva el derecho a difundirla y a hacer publicidad de la misma, y ello se integra en el propio contenido esencial de aquel". 

Manifestaciones en apoyo a "los dos de la Lealtad"

Por su parte, UGT y CCOO han llevado a cabo este miércoles una manifestación en apoyo a los dos acusados bajo lemas "Huelga no es delito", "Justicia para Rubén y Nogales" y "Yo soy piquete". Pero no es la primera vez que convocan una manifestación de apoyo justo el día que empieza uno de estos juicios: en febrero de 2016 se manifestaron a favor de "los 8 de airbus", un procesamiento que terminó con la absolución de los ocho acusados en el juicio. 

Estos sindicatos llevan desde 2012 denunciando la persecución sindical que han sufrido numerosos sindicalistas tras participar en convocatorias, extensión y organización de huelgas generales. Es por eso que han llevado a cabo una campaña bajo el hashtag #HuelgaNoEsDelito, y mediante la cual, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, registraron el mes pasado en el Congreso de los Diputados una propuesta dirigida a los grupos parlamentarios para derogar los artículos 315.3 y 172 del Código Penal con el objetivo de despenalizar el ejercicio del derecho de huelga.