"Bacalao grande y libre", "patatas revolconas amargadas 36", "chuletillas del Valle", "huevos rotos fusilados", "chuletón nacional" o "chorizos rojos. Estas son sólo algunas de las tapas y platos que sirven en Casa Eladio, un bar de Ávila que ya se ha ganado el dudoso honor de convertirse en uno de los bares más fachas de nuestra geografía.

Todas sus recetas son comida típica española y tienen como apellido algún termino franquista o una referencia a momentos de la dictadura. Pero, además, si con su carta no fuera suficiente, Casa Eladio deja clara su ideología incluso antes de que los posibles comensales entren por la puerta.

En su fachada luce una bandera española y un cartel con los colores de la misma y el texto: “Zona Nacional”.

Por todo esto, Izquierda Unida Ávila ha denunciado el establecimiento en las redes sociales y ha exigido "contundencia legal" por el "reiterado incumplimiento" de la Ley de Memoria Histórica aprobada durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La formación asegura que el restaurante está violando dicha ley al usar símbolos y referencias al franquismo y su represión; sin olvidar de que el bar no hace más que dar una "penosa imagen y publicidad para Ávila".

Se ha hecho la vista gorda

Mientras se espera a que la justicia actúe aplicando la ley de Memoria Histórica y se deje a un lado la “pasividad y laxitud” que se viene aplicando a este local, IU ya ha solicitado al Ayuntamiento de Ávila que a Casa Eladio se le retire la licencia de bar.

"Quizás la respuesta se encuentra en que es un lugar frecuentado, como demuestran las propias fotografías con las que cuenta el establecimiento, por miembros de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado así como dirigentes del Partido Popular", explica la formación en un comunicado.

De hecho, no es la primera vez que se denuncia a este bar. En 2016 el Consistorio obligó al dueño a retirar cualquier símbolo o mención franquista pero, sólo un años después, estos elementos han vuelto.