Existen diversas situaciones en nuestra vida en la que es habitual tener que disponer del documento llamado la vida laboral. Puede que no estés familiarizado con el término, que lo hayas oído pero que no hayas reparado bien en él. Incluso puede que te lo hayan pedido para realizar algún trámite y andes un poco perdido. Ya hemos dicho que se trata de una documentación que te será necesaria en diversos momentos de tu vida, pero, ¿qué es la vida laboral?

El informe de vida laboral es un documento donde se encuentra reflejado todo tipo de información acerca de todos los trabajos que has desempeñado durante toda tu vida. En el mismo encontrarás numerosa información acerca de nuestra cotización, el nombre de las empresas donde hemos estado contratados y el tiempo en cada una, además de el tipo de contrato, las horas que hemos prestado servicios en dicha empresa o en qué régimen de la seguridad social hemos estado. En páginas como www.pedirvidalaboral.org podrás encontrar todo tipo de información al respecto.

Se trata de un documento que aporta información realmente útil en algunas situaciones. Por ejemplo, a la hora de cobrar el paro, necesitaremos saber lo que ha cotizado nuestra empresa por nosotros, de modo que así sabremos qué cantidad de paro nos corresponde. De hecho, presentar este documento es un requisito ineludible cuando vamos a solicitar una prestación de este tipo.

Otra de las razones por las que nos pueden solicitar este documento es a la hora de buscar un trabajo. Muchas empresas solicitan a los candidatos este tipo de informe para saber de una forma más precisa donde han trabajado y qué experiencia tienen. De esta forma se evitan posibles mentiras que los aspirantes a un puesto puedan incluir en su currículo.

Otros de los motivos por los que podemos necesitar disponer de este papel versan acerca del puro papeleo, cuestiones necesarias para cuando vas a solicitar una beca o presentarte a unas oposiciones, para lo cual, es muy probable, que el anexo tengas que presentar tu informe de vida laboral.

Cómo solicitar la vida laboral

Reunir papeleo es un asunto que suele resultar de lo más engorroso. Situaciones como un despido o la búsqueda de un empleo nuevo, suelen crear cierto estrés, y si a esto le añades una serie de peticiones que no sabes como solucionar, puede que te lleve a una situación desagradable.

Te aconsejamos que no desesperes, pues solicitar el informe de vida laboral no es una labor muy complicada, y si tienes los pasos claros, lo harás sin problemas y te quitarás ese peso de encima. Además, dispones de varias alternativas para solicitarla. Te las contamos.

Si dispones de certificado digital

Si vas a solicitar la vida laboral y dispones de un certificado digital, será la forma más sencilla y rápida de conseguirlo, ya que dispondrás de este documento en el mismo momento en que lo solicites. Para hacerlo, basta con que te dirijas a la página web de la seguridad social y sigas los pasos que te indican.

Si no dispones de certificado digital, puedes solicitar uno por Internet en cualquiera de las entidades de Autorización que existen. Disponer de un certificado digital podrá aligerar muchas cuestiones, ya que se trata de una autentificación de tu identidad y con él los trámites irán mucho más rápido.

No obstante, si no quieres tomarte un tiempo solicitando este tipo de documentación, puedes solicitar el informe de vida laboral mediante otros métodos.

Si no dispones de certificado digital

  • Por Internet. A través de la página de la seguridad social también podrás hacerte con este documento aunque no dispongas del certificado digital. El método es sencillo, solo tienes que rellenar tus datos en un formulario, y en un tiempo  aproximado de 15 días te llegará a tu casa.

  • Por teléfono. Podrás llamar por teléfono y dejar tus datos en un contestador automático, de modo que, al igual que cuando los rellenamos por Internet, recibiremos en informe de la vida laboral en nuestro domicilio.

  • Por SMS. Se trata de una opción que, aunque está poco extendida, muchas personas la prefieren, ya que evita acudir a una sede física, pero también evita las dificultades a personas que no están muy familiarizadas con Internet. Además, mediante este sistema lo obtendremos de forma rápida. Solo tendremos que acudir a la web de la Seguridad Social y enviar un mensaje con una serie de datos que nos solicitan.

No hay una forma mejor que otra para solicitarlo, ya que, seguro que acudiendo a todas y cada una de ellas, no tienes ningún problema en obtener tu certificado. Todo dependerá de tu situación en concreto, de lo que te resulte más cómodo y también del tiempo que dispongas.