Con la ciudadanía madrileña preparándose para recibir a la temida ola de calor, Jesús Sánchez Martos - consejero de Sanidad de Madrid - ha aprovechado para ofrecer algunos consejos con el fin de prevenir los golpes de calor o vómitos, sobre todo en las aulas.

Sánchez Martos, en declaraciones a una emisora local, ha desaconsejado el uso del aire acondicionado en las aulas. Los motivos que expone es que pueden "producir alteraciones en ojos y cuellos". Además de que "no todo lo soluciona el aire acondicionado". Por este motivo, el consejero de Sanidad insta a los niños a llevar a cabo "una terapia ocupacional" que puede ser muy importante para ellos", según Martos. 

El sustituto del idóneo del aire acondicionado, según el consejero, es un abanico. Ha recomendado que los niños lleven abanicos o que los hagan "como lo hacíamos nosotros cuando éramos pequeños". Primero se coge el papel, "dobla, dobla, dobla y tienes el abanico".

Aunque también ha tirado por un método más prosaico y menos prolijo que el anterior: "ventilar las aulas", Además, aconseja que los alumnos deben estar hidratados y deben "tener continuamente agua en las clases. Para poner la guinda a sus pastel en forma de declaraciones, ha sacado pecho y asegura que "no he tenido ningún problema dando clases a las cuatro de la tarde" en medio de importantes olas de calor. Esta entrevista tiene lugar el día en el que la Consejería de Sanidad ha activado por primera vez las medidas asistenciales que constan dentro del Plan de Actuación para prevenir los efectos de las altas temperaturas.