Las temperaturas extremas, con valores que rondan los 40 grados en muchos lugares, y las noches en las que los termómetros no bajan de los 20 grados, se van a prolongar durante toda la semana.

Son valores muy por encima de lo normal para estas fechas de la primavera, según ha señalado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, quien ha precisado que las temperaturas mínimas que se registran durante la madrugada son entre 5 y 10 grados superiores a la media.

Ante esta situación están en “alerta naranja” (riesgo importante) seis provincias, las de Toledo, Cáceres, Badajoz, Sevilla, Córdoba y Jaén, donde los termómetros se dispararán hasta los 40 grados, y están en “alerta amarilla” (riesgo) otras diecisiete provincias peninsulares.

 

Alertas por ola de calor el lunes 12 de junio - Aemet

¿Ola de calor en primavera?

Con estos datos, ¿se puede considerar que estamos ante la primera ola de calor del año antes incluso de que empiece oficialmente el verano? Desde el Aemet explican que esta situación meteorológica, aun y con las altas temperaturas que vamos a soportar, no se puede considerar todavía como “ola de calor”, sólo de “un prolongado episodio de temperaturas inusualmente altas”.

La Aemet marca que para poder hablar de ola de calor se deben dar una serie de condiciones. Primero, las temperaturas que se registren deben estar entre el 5% de las más altas de julio y agosto, momento cuando se considera que se registran las temperaturas más extremas del año.

Segundo, debe cubrir una extensa zona de del territorio español, en concreto, un 10% de las regiones de España debe estar en alerta naranja (riesgo importante), punto al que en esta ocasión no llegamos, aunque estén seis provincias con esta alerta.

Y, tercero, estas condiciones deben durar como mínimo tres días. Teniendo en cuenta todo esto, actualmente no se pude hablar de ola de calor, pese a las altas temperaturas en el centro y este peninsular.

 

Alertas por ola de calor el miércoles 14 de junio - Aemet

Noches tropicales

De lo que sí podremos hablar durante estos días es de lo que se entiende por “noches tropicales”. Este adjetivo se pone a las horas nocturnas cuando las temperaturas no bajan de los 20 grados, las cuales se van a repetir por todo el interior peninsular durante los próximos días.

Así lo ha explicado el portavoz del Aemet, poniendo como ejemplo el caso de Madrid, donde los termómetros no han bajado la pasada noche de los 24 grados, cuando lo normal en estas fechas son temperaturas mínimas de 16. Situaciones similares se han producido también en Cáceres, donde la mínima ha sido de 22,6, o en Toledo, donde los termómetros no han bajado por la noche de los 22,4 grados.

Tomar precauciones

Pese a que no podamos hablar técnicamente de ola de calor, lo cierto es sí debemos tener cuidado ante las temperaturas de estos días. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha incidido en el llamamiento para que los ciudadanos limiten la exposición al sol, se mantengan en lugares bien ventilados, ingieran comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, beban abundante agua o se vistan con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.

Sus recomendaciones insisten también en evitar los ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día y en interesarse por las personas mayores y enfermas y aquellas que vivan solas o aisladas.

Protección Civil ha advertido, además, que las altas temperaturas aumentan el riesgo de incendios, por lo que ha recomendado que se extremen las precauciones en este sentido.

El calor también se anuncia en Twitter

Para pasar las horas más intensas del día, y por si alguien no se ha enterado de que hace mucho calor, excepto los litorales del Cantábrico y el Mediterráneo, aquí os dejamos algunos de los anuncios más ingeniosos que los usuarios han dejado en Twitter