Ignacio Echeverría será recordado para siempre como el valiente que se enfrentó a uno de los ferrositas del atentado de Londres del pasado sábado 3, como el joven español que no dudo en correr en dirección contraria a los que escapaban y golpear con su monopatín a los atacantes. En definitiva, como el “héroe del monopatín”.

Pero el padre de Ignacio ha querido dar visibilidad a otros dos héroes, dos amigos de su hijo que intentaron socorrerle y que, cuando estaba desaparecido, no cesaron en buscarle.

“Tengo el atrevimiento de pediros, por favor, que escribáis algo sobre los amigos de mi hijo que intentaron buscarlo y socorrerlo el día del atentado. Sus nombres son Guillermo y Javi”. Así comienza la emotiva carta que ha escrito el padre del español asesinado en los atentados de Londres, unas líneas para agradecer a los amigos de su hijo su comportamiento y contar qué es lo que pasó realmente ese día.

Según ha explicado, los dos amigos estuvieron con el practicando skater, su deporte favorito, hasta instantes antes del atentado. Al darse cuenta de lo que estaba ocurriendo, intentaron ir hasta la escena donde Ignacio fue atacado por uno de los terroristas, pero no pudieron.

“La policía les impidió acercarse”, asegura el padre mientras que uno de los amigos relató que cuando intentaban llegar hasta el lugar donde suponían que podría estar Ignacio, uno de los terroristas fue a por ellos con un cuchillo en la mano. No les quedó más remedio que huir.

Después, comenzaron su búsqueda. “Su angustia era inmensa. Luego, pasaron toda la noche buscándole; informando a la policía y al consulado de su desaparición”, continúa la carta.

Una "sensación de culpa muy injusta"

Pero la razón de esta carta va más allá de querer agradecer a sus amigos su “generosidad, entrega y el valor de intentar entrar en la escena del crimen una vez conocida la maldad de los agresores les hace merecer el máximo respeto y admiración", escribe el padre.

También quiere que Javi y Guillermo dejen de sentirse culpables por no haber podido hacer más. "Todo mi agradecimiento y anhelo de que estos jóvenes reciban el reconocimiento y trato que se merecen" porque no pueden seguir sintiendo esa “sensación de culpa muy injusta”.

Intentaron ayudarle, informaron a la policía e, incluso, se recorrieron los hospitales londinenses "sin dormir" para localizar a Ignacio Echeverría. "Al no dejarles entrar, pensaron que su hermana lo tendría más fácil. No pararon hasta que encontraron a mi hija Isabel y le informaron de los hechos y de su labor de búsqueda por los hospitales”.

Esta es la carta íntegra con la que el padre del “héroe del monopatín” ha querido reconocer a los otros héroes, a los amigos que incluso pusieron en riesgo su vida para ayudar a su amigo:

Buenos días, soy el padre de Ignacio Echeverría. Tengo el atrevimiento de pediros, por favor, que escribáis algo sobre los amigos de mi hijo que intentaron buscarlo y socorrerlo el día del atentado. Sus nombres son Guillermo y Javi. Los dos intentaron socorrer a Ignacio. La policía les impidió acercarse. Su angustia era inmensa. Luego, pasaron toda la noche buscándole; informando a la policía y al consulado de su desaparición.”

Todo mi agradecimiento y anhelo de que estos jóvenes reciban el reconocimiento y trato que se merecen”

“Y al día siguiente, sin dormir, fueron a los hospitales en busca de Ignacio. Al no dejarles entrar, pensaron que su hermana lo tendría más fácil. No pararon hasta que encontraron a mi hija Isabel y le informaron de los hechos y de su labor de búsqueda por los hospitales. Después de esto tienen una sensación de culpa y de rechazo muy injusta porque su generosidad y entrega y el valor de intentar entrar en la escena del crimen una vez conocida la maldad de los agresores les hace merecer el máximo respeto y admiración. Todo mi agradecimiento y anhelo de que estos jóvenes reciban el reconocimiento y trato que se merecen. Muchas gracias.