Los alumnos de Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y La Rioja han sido los encargados de inaugurar este martes la primera Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, popular mente conocida por sus siglas (EBAU), que sustituye a la PAEG tras la implantación de la LOMCE, pero que al final ha mantenido casi las mismas características de una selectividad tal y como se ha ido desarrollando los últimos años.

Esta semana también está prevista la nueva Selectividad en Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, Navarra y País Vasco. Los alumnos de Andalucía, Murcia, Castilla y León y Cataluña serán los últimos en ser convocados a la prueba, a partir del lunes 12 de junio.

Con cambios hasta marzo

La prueba que pone más nerviosos a los alumnos españoles este año ha tenido un plus ya que durante todo el curso se han sucedido los cambios en el temario, así como en la forma debido a las fuertes protestas y contestación que tuvo la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) del exministro de Educación, José Ignacio Wert.

En su inicio, la última ley educativa del Partido Popular quiso borrar del mapa a la Selectividad y rescatar la Reválida. La LOMCE establecía, por ejemplo, exámenes tipo test y temario incluso de 1º de Bachillerato.

Nuevamente, la presión social y las protestas de muchas comunidades que planteaban declararse insumisos ante esta ley frenó la Reválida y con la llegada del ministro Iñigo Méndez de Vigo se volvió a la tradicional Selectividad. Pero el proceso no fue corto. Conoce las notas de corte de las universidades españolas

Hasta diciembre no se acordó seguir con la Selectividad, aunque ahora se llame EBAU. Pero es que, además, según denunciaron los sindicatos de profesores y los propios alumnos, hasta marzo, con el curso a punto de terminar, no se sabía qué contenidos iban a ser evaluados en la EBAU. El resultado: los profesores han estado impartiendo el temario a ciegas, fijándose en años anteriores.

Todos estos problemas se los explicaron a ELPLURAL.COM diferentes alumnos que este día han comenzado la selectividad que, en su primer examen de Literatura, ha contado con preguntas sobre las vanguardias y la novela en los años 60 y la renovación narrativa en Baleares o en la Comunidad Valenciana analizando Dijsselbloem y los cerdos del sur, de Olga Grau en El Periódico.