Las redes han vuelto a arder esta semana con la ‘paella burrito’, el plato que el británico Jamie Spafford, youtuber co-fundador del popular canal de recetas SORTEDfood, que cuenta con más de millón y medio de seguidores, mostró en twitter, desatando la ira de muchos usuarios.  

Las críticas no tardaron en llegar, sobre todo, procedentes de nuestro país.

Consciente de la polémica generada en España, Spafford se preguntó en a través de la misma red social, cuál era la causa del enfado, si el plato era delicioso. 

Lo cierto es que no es la primera vez que el plato estrella valenciano y las versiones que de él se hacen generan escándalo. Otro británico, el chef Jamie Oliver, recibió duras críticas por bautizar con el nombre de paella su arroz con chorizo. Los duros calificativos que se vertieron sobre él, sin embargo, no le hicieron cambiar de opinión, y siguió manteniendo que este ingrediente mejoraba el sabor del plato. 

Con el tiempo, 'paella' ha acabado aplicándose a cualquier arroz con cosas. En realidad, el nombre alude al recipiente en el que se prepara, conocido popularmente como paellera. Paella significa sartén en valenciano.

Para proteger este plato tal cual es, hace unos años se creó la 'Paella valenciana tradicional con Denominación de Origen Arroz de Valencia'. Esto significa que para ser paella valenciana el plato ha de estar elaborado con diez ingredientes básicos: aceite, pollo, conejo, 'ferraura' (judía verde), 'garrofó' (alubia), tomate, agua, sal, azafrán y arroz".

No obstante, se acepta el uso de otros productos característicos de las diferentes zonas de la región. En Benicarló es habitual utilizar alcachofa, mientras en l'Albufera se añade muchas veces pato.  Ocurre los mismo con el pimentón y el ajo e, incluso con los caracoles y el romero.

Todo demás no puede ser considerado "auténtica paella valenciana" sino arroz de ... De maner que si no se quiere herir la sensibilidad de los valencianos, nada de mejillones, guisantes o aceitunas.