“Una explotación reproductiva”, “algo absolutamente abusivo", una “práctica ilegal” o “no es una técnica de reproducción asistida más" son algunos de los argumentos que presentan las asociaciones y organizaciones que luchan contra la maternidad subrogada.

Así nació a principios de abril la Red Estatal contra el Alquiler de Vientres, como contamos en ELPLURAL.COM, con la intención de concienciar a la sociedad y a los partidos de que "las mujeres no son ganado para satisfacer el deseo de crianza de unos pocos".

Es fácil imaginar una feria sobre novedades tecnológicas y sanitarias, sobre educación o incluso sobre temas de moda, pero cuesta algo más imaginar una en la que se hable libremente sobre el alquiler de vientres. Ya existe y se llama Surrofair.

Por eso, esta red ya ha anunciado que se manifestará los próximos días 6 y 7 de mayo bajo el lema “no compres bebes no explotes mujeres”. Lo harán a las puertas del Hotel Weare Chamartín, donde se celebrará la feria.

Piden a la Fiscalía que actué

Pero esta asociación que reúne a unas 50 asociaciones y organizaciones progresistas quiere ir más allá. Ha pedido a la Fiscalía que investigue, que tome medidas y actúe teniendo en cuenta que la Feria fomenta el alquiler de vientres en terceros países porque en España es una práctica ilegal, “por contravenir principios jurídicos básicos de nuestra Constitución”. Es aquí donde aparece otra vía de críticas sobre la maternidad subrogada: el peligro de que el alquiler de vientres de países pobres se convierta en una práctica ya usa por mafias, la nueva trata de blancas.

Las 24 empresas que se concentren en este hotel madrileño buscarán nuevos contratos de gestación por sustitución, todas dispuestas a conseguir clientes. Porque la gestación subrogada ya es un nuevo negocio con oferta y demanda, con empresas y clientes. Y es que, dichas empresas pondrían en contacto a madres que alquilarían su vientre con posibles clientes. Para ello, disponen de catálogos en las que clasifican a las gestantes por edad, raza, país de origen…

Por todo ello, la Red Estatal contra el Alquiler de Vientres pide a la Fiscalía que se cumpla el artículo 124 de la Constitución y aplique suspensión cautelar que impida que se celebre la Feria Surrofair porque viola diferentes leyes.

“Será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor de un contratante o de un tercero”. “La filiación de los hijos nacidos por gestación de sustitución será determinada por el parto”, dice el artículo 10 de la Ley 14/2006 de 26 de mayo sobre técnicas de reproducción humana asistida.