Hallándonos en el frontispicio de la Semana Santa de Málaga y con todo lo que ello conlleva (preparativos, nervios, detalles de última hora...), para la amplia comunidad que la protagoniza, organiza y la vive, no ha extrañado la polémica generada recientemente en Marbella por el ensayo de la Cofradía del Cautivo y Santa Marta.

Sucedió que en uno de los ensayos en la calle, a pocos días ya de su salida oficial por los rincones de la bella ciudad costasoleña, un grupo de cofrades "entrenó" el paso con el acompañamiento musical de la popular canción de 'Despacito' de Luis Fonsi y Daddy Yankee. Con este especial sonido mediante la instalación de un equipo musical y con bromas de los portadores y acompañantes, este hecho estaba siendo grabando y emitido al mismo tiempo en Facebook. De esa manera peculiar y alegre se ve el vídeo con las mujeres llevando sobre sus hombres el trono y desfilando a ritmo de este "temazo" de ritmo latino.

Pioneros con trono solo portado por mujeres
Las imágenes corrieron como la pólvora al ser subidas a las redes por un cofrade que no le dio mayor importancia al hecho. Y en realidad no la tiene, es un simple ensayo entre miembros de la Hermandad y como tal y con un tono alegre, habría que tomárselo. Mucho más en una cofradía abierta y moderna que, como esta del 
Cautivo y Santa Marta de Marbella, desfila desde 2015 con un trono llevado exclusivamente por mujeres, una iniciativa innovadora y pionera en un mundo en algunos casos muy tradicional y cerrado aún a las mujeres. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Encarnación, Santa Marta, San Lázaro y María integra a tres pasos. Uno de ellos es portado únicamente por mujeres. 

No obstante las reacciones no se hicieron esperar mucho tras difundirse el vídeo en las redes sociales. Desde el máximo nivel directivo de la Hermnadad se intentó minimizar el hecho alegando que se trataba solo de una “broma puntual” aunque también se anunciaba que se depurarían responsabilidades. "Fue una broma puntual que realizaron las mujeres de trono al finalizar el ensayo”, respondió el Hermano Mayor. 

Redes sociales en marcha
Pero las repercusiones fue tanta en Twitter y Facebook, que provocó que la hermandad se viese obligada a retirar la grabación, compartida y seguida de manera masiva por la cofradía en su muro Facebook. “Era una broma, algo puntual, pero visto el revuelo que ha generado nos ha llevado a retirar la grabación”, indica. La persona que grabó y subió el vídeo ya ha sido "identificada" y su "atrevimiento" se estudiará en la próxima reunión de la junta de la Hermanada. Desde este medio pedimos "indulgencia" para esta mujer. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos, ser flexibles e incluir, al menos en los ensayos, tonos de desenfado, mucho más para una cofradía ejemplar en haber roto algunos rancios y machistas tics de algunas cofradías.

Otra perla: A la caza de "pokemons" en procesiones de Sevilla
 
La “perla” segunda de la Semana Santa viene de la mano del convulso anuncio conocido el jueves de que las procesiones sevillanas iban a poseer un nuevo servicio acorde con los “nuevos tiempos” que diseñan las redes sociales.

Montería "pokemonal" en las mismas procesiones
Se anunciaba la inminente puesta en funcionamiento de una App denominada 'Pokepasión'. Ello iba a permitir combinar los recorridos de las principales cofradías de la Semana Santa de Sevilla con la ubicación de las 'Pokeparadas'. Lugares desde donde iniciar recorridos para ir a la caza del imaginario bicho, en este caso pokemones de temporada semanasantera y procesional. Era sorprendente que se aclaraba que podrían ir de “montería” pokemonal en las mismísimas procesiones, como si de un coto de Sierra Morena se tratara y cuya veda se levantara. Ello generó una importante cascada de reacciones contrarias, alarma casi social y posicionamientos a favor de los modernos cazadores”. Finalmente se comprobó que el anuncio era uno más de los que componen las noticias falsas que ocurren en el día a día.

El Ayuntamiento presto a desmentirlo
Pero tal fue el revuelo que el Ayuntamiento de la capital de Andalucía tuvo que salir a desmentir la veracidad de la información. Esta aplicación para teléfonos móviles iba dirigida, desde el origen de la falsa noticia, a los más frikis, que veían en ello una oportunidad para “hincharse”, en esta Semana Santa hispalense, de cazar más Pokémons que nunca. Finalmente, y tras la polémica generada, ha sido el mismo Consistorio sevillano el que se ha encargado de desmentir que vaya a existir esa posibilidad.