Nos reunimos con Cesar Augusto Montaña Lehmann (Madrid, 1964), más conocido como Strawberry, en el local de ensayo Tablada 25. En silencio le escuchamos hablar con Fernando Pardo, fundador del mítico grupo de surf Los Coronas, sobre el valor del concepto familia para enfrentar la vida con confianza, la importancia del barrio como forja humana y demás variopintos temas. Uno escucha sin pestañear las reflexiones de un hombre que lleva gritándole al oído desde que tiene uso de razón, siendo un valor clave en la banda sonora de su vida y resulta imposible cortar esa conversación para enfrentarle al aburrido momento de hablar con un periodista. Sin embargo, cuando Fernando dice adiós, ha llegado la hora. “Soy Luis, de ELPLURAL.COM y había quedado contigo”. “Así que eres tú. Estaba mirando el reloj y pensé que no venías. No publiques nada de lo que hemos dicho”- responde entre risas.

Nos dirigimos a la sala de ensayo nº16 y ante una firma de Muelle, nos sentamos a conversar ante la tenue luz de una lámpara de mesa.

 

28 años de carrera y el próximo viernes presentáis Trending Distopic, vuestro duodécimo trabajo. Ha llovido mucho…

Cuando Jesús Arispont (J Al Andalus) y yo, que somos old school, nos ponemos a mirar atrás no nos cabe en la cabeza. Muy pocos grupos en el mundo llevan 28 años juntos. Nosotros llegaremos a los 30 sin problemas. Y eso es una pica en Flandes flipante. Sin embargo, no nos paramos a pensar en eso. Seguimos con el espíritu del Primer Asalto. Hemos grabado muchos discos, recopilatorios, bandas sonoras... incluso Fast & Furious 4 empieza con una persecución y de fondo suena “los días pasan mal”. Si lo piensas da vértigo. 

Def Con Dos lo creasteis tú y Julián Hernández (Siniestro Total)

Julián (Padre Damián J Karras) parió la idea de DCD junto conmigo. Yo no sabía nada. Julián era muy culto, con un gran nivel musical y es el responsable de los tres primeros Asaltos. De hecho, el Tercer Asalto es suyo.  Es un disco brutal, muy innovador y con detalles maravillosos. A partir de ahí, Siniestro Total empezó a crecer mucho y yo trabajaba en un bar de Malasaña. Creí que sería el final, habían sido tres años increíbles pero llegó J Al Andalus. Evolucionamos musicalmente y al hip hop le añadimos banda. Y desde el Armas Pal Pueblo hasta hoy. 

Similitudes con Public Enemy, Run D.M.C o Beastie Boys os convierten en uno de los grupos precursores del hip hop en España. ¿Escuchas algo de rap en español?

No escucho demasiado, me he vuelto muy especial con la música. En realidad, escucho a los clásicos. Por ejemplo, tenemos la suerte de contar en Trending Distopic con una colaboración de Tote King, al que admiró un montón. También escucho a Dremen o Rapsusklei.

 

Ahora se lleva el Trap...

A mí el Trap me mola. Me parece un giro muy interesante. Se parece a la poesía automática, a las vanguardias literarias. Un personaje como Kinder Malo me parece brutal. Encarna todo lo que era el punk. Considero buenísimo el concepto antiestético, es como ir en contra de todo. No sé si podría ver un concierto entero, pero es muy positivo por ser revulsivo, natural y raro.

De cara al nuevo cd ha habido cambios en el grupo. No estará Peón Kurtz, pero sí Samuel Barranco y Sagan Ummo. ¿Cómo ha sentado al grupo esta renovación generacional?

Tanto Samuel como Sagan han crecido escuchándonos y nos han transmitido energía, pero también sabiduría. Su visión de fan nos ha hecho recuperar cosas que habíamos perdido. Después de una carrera tan dilatada acabas por anquilosarte y su incorporación ha sido muy importante para encarar el nuevo disco. Sagan por ejemplo, tiene tatuado en una pierna el logo de Ultramemia. Y se lo hizo semanas antes de que le llamáramos. Estamos en un momento increíble. 

Hoy tendrá lugar #FreeStrawberry en la Sala Arena. ¿Qué esperas de este acto?

Lo de hoy va a ser una fiesta para pasarlo bien y defender la libertad de expresión en nuestro país. Además, nos servirá para ayudar a financiar los recursos judiciales pendientes. Estarán Vikingo (Narco), Brigi (Koma, El Drogas), Marinah (Ojos de Brujo), Kosta y Juankar (Boikot), Dremen y “El Twanguero” (guitarrista de Calamaro). Además, estará J.J Vaquero y como grupo invitado, Mal Chakra.

 

Has sido sentenciado a 1 año de cárcel por el Tribunal Supremo, pero vas a recurrir al Tribunal Constitucional

Dentro de su jurisprudencia deberían ampararnos y cambiar la condena por la absolución original que dictaminó la Audiencia Nacional. Yo sé que voy a ser absuelto. Si no es en el Constitucional lo voy a ser en Estrasburgo. Lo que veo peligroso es la arbitrariedad que se ha tenido. Cosas que contravienen las normas básicas de los Derechos Humanos. Este caso ha puesto en solfa a gran parte del mundo judicial, desde Jueces para la Democracia hasta el “Manifiesto Carrero como síntoma” firmado por 200 profesores y catedráticos de derecho penal. Aunque yo sepa que voy a ser absuelto, pueden pasar cuatro años para que esa absolución se haga efectiva. Durante esos años, mi sentencia se podrá utilizar como jurisprudencia para juzgar casos similares, como ha pasado con Valtonyc en cuya sentencia se hace referencia a la mía. ¿Cuánta gente puede ser juzgada en esos cuatro años basándose en mi caso?

Te han seguido durante más de un año, te detuvieron en una escena surrealista mientras conducías tu moto y te quitaron ilegalmente el móvil. Varios sucesos que recuerdan a La Vida de los Otros. ¿No te han dado ganas de esconder el móvil debajo del suelo del salón?

No, porque no tengo nada que esconder. Todo lo que hago es absolutamente transparente y sobre todo legal. Es toda una historia de manual de distopia. Me sentía como Harry Tuttle, el protagonista de Brazil de Terry Guilleham. Te sientes en una historia de ciencia de ficción. Un mundo parecido a 1984 o Fahrenheit 451. Hay un momento de perplejidad total hasta que asumes qué está pasando. 2 años antes de la detención me di cuenta de que había un personaje extraño que en determinadas horas estaba en la puerta del estudio en el que yo trabajo. Pensé que sería un ladrón. Pero no, era un Guardia Civil. Lo que deja claro que ha sido una investigación prospectiva, algo prohibido en nuestro marco jurídico.

La Operación Araña se desató 5 días antes las elecciones

La Operación Patraña, mejor dicho. Pura prevaricación para infundir miedo en el votante. 

Imagínate haber tenido Twitter en los 90

No habría pasado nada. En aquel momento se podía. Tip y Coll en el año 83 hacían chistes sobre Carrero Blanco. Hasta Juan Luis Cebrián hizo un chiste de Carrero. Estaban La Codorniz o Hermano Lobo. De repente nada de eso se puede. Lo que están es condenando toda la cultura Pop de los años 70, las vanguardias de los 20. Están condenado comics, libros, música, cine. También a Russ Meyer, John Waters, y a Divine. Tienen que dar marcha atrás porque es una locura y algo peligrosísimo. Es como decir que “Saturno devorando a su hijo” es un cuadro pedófilo. Un tipo de perversión propia de regímenes autoritarios

¿Todo esto te ha hecho cambiar?

He cambiado muchísimo. Enfrentarte a una situación así es muy difícil. Me podría imaginar que ésto me hubiera podido pasar de joven, no con 50 años. 

Imposible no pensar en el tema Ultramemia cuando narras esto. Fuiste visionario

Alguien lo llamó Nostradefmus. Hay un componente de darte cuenta de las cosas que iban a pasar. En los 90, Mondo Sonoro nos llamaba agoreros y decía que lanzábamos mensajes mesiánicos. Y ahora, el grupo sigue porque el mensaje está más fresco que nunca.

Otra canción muy actual es, desgraciadamente, Agrupación de Mujeres Violentas

Parece que vamos para atrás. Nunca habría podido pensar cuando empecé con el grupo que estaríamos así en la actualidad. Somos un país en regresión. Empezamos a tratar este tema con AMV y después reincidimos con Ellas Denunciaron. De hecho, los derechos de autor de esta canción fueron destinados a un Hogar de Acogida de Leganés. Nos comprometimos con esa idea y hubo mucha gente que no lo entendió. Reivindicamos la figura de Phoolan Devi, bandolera socialista hindú, la Reina de los Bandidos. Era extraño ver raperos feministas.

 

¿Eres pesimista en cuanto a este tema?

Me niego a ser pesimista aunque resulte descorazonador. En realidad, es un problema de no tener un consenso en educación. Los problemas con la libertad de expresión, de maltrato, libertad de género están en manos de la gente. Es necesario mantener un sistema educativo equilibrado para poder enfrentarse a la vida con equidad, respeto y capacidad de encajar ofensas y sarcasmo. Criamos gente que se educa en una cultura de polígono, tunning y hombres mujeres y viceversa. Y de eso sólo salen tontos, machistas y gente muy fácil de manejar por el sistema.

Cada vez que escucho Blanco Humano, en concreto con la frase “lo que hay de sucio, lo que hay de falso en su sonrisa de candidato” no puedo evitar pensar en Albert Rivera...

(risas)

Yendo a la actualidad política... ¿cómo ves a Podemos?. ¿Notas un cierto desgaste que nos condene al bipartidismo?

Para nada. Me doy cuenta de la ignorancia de la gente en torno a Podemos. No podemos exigir a un partido con 3 años que se convierta en líder que no sería bueno para ellos debido a su propia bisoñez. Podemos no se desgasta, se construye. Pensar que iban a ganar las elecciones quizás era un poco prematuro porque no es fácil hacerse con las riendas de un Estado. No creo que Podemos vaya perdiendo fuelle, sino que va ganando madurez. Nunca me ha gustado comprometerme políticamente con ningún partido político, pero estuve el 17 de enero de 2014 en el Teatro del Barrio en la fundación de Podemos. Seguía a Pablo Iglesias por YouTube y me gustaba. De hecho, participé en un programa de La Tuerka, hablando de cultura y compromiso. Sin embargo, es muy difícil competir con dos partidos tan lonjevos como el PSOE y el PP, que es el franquismo hecho partido.

¿Errejón o Iglesias?

Me decanto por un Partido y por un montón de gente. Los personalismos son jodidos. Hay que tener en cuenta que un partido lo forma mucha gente. Para empezar, los votantes. Tienen que estar los dos.

 

Piensa en un PP, extendiéndose en el tiempo al más estilo PRI en México...

No olvidemos que al Partido Popular lo votan. Es un partido mafioso. Dejando de lado la ideología, es un partido que se está demostrando claramente que está podrido hasta la médula y es preocupante que la gente siga votando a quien te roba. Es peligroso.

 

¿Cantaremos alguna vez victoria contra la estupidez?

Desde que empezamos hemos dicho que la batalla contra la estupidez está perdida. Es una batalla testimonial. Siempre nos pareció mejor denunciar la estupidez humana que participar de ella. La tenemos como máximo enemigo. Creemos que todas las revoluciones fracasan y que todos los ideales se cagan en sí mismo por estupidez. El ser humano es imperfecto y es lo que hace que vivamos en un mundo injusto y en una constante lucha por el poder. La condición humana es éticamente deficitaria. Lo hemos dicho, lo hemos mantenido. A cambio tenemos una vida divertida. Que llegué el momento de ir a la tumba y decir, “pues me lo he pasao bien”.