A lo largo del año siempre se dan situaciones por las que, hasta la persona más sana, ha de acudir a la farmacia para conseguir algunos medicamentos. De hecho, se calcula que, de media, los españoles gastan unos 212 euros al año, según un informe elaborado por el Strategic Research Center de EAE Business School. Como es lógico, a todo el mundo le gustaría que esa cifra fuera más baja porque algo que queda descartado es no emplear los medicamentos, sobretodo cuando están prescritos por el médico. Ateniendo a la necesidad de estas personas se han creado espacios en la Red, como las farmacias online de Dosfarma, que tratan de ofrecer siempre los mejores precios posibles en el mercado sin renunciar por ello a la máxima calidad. Hay una serie de consideraciones que has de tener muy presentes para poder ahorrar en tus medicamentos.

Para empezar, compara. Si te has fijado, exactamente el mismo producto no cuesta lo mismo en la farmacia de al lado de tu casa, que en la del pueblo al que vais los domingos. Esto sólo ocurre con los productos en los que el precio a fijar es libre pera la diferencia puede ser más que considerable (se calcula que de hasta unos 20 euros en total) Como ir de farmacia en farmacia es emplear un tiempo valioso, la mejor manera para ahorrar es comparando de manera online: fácil, cómodo y rápido.

Precio fijo. Como ya apuntábamos en el punto anterior hay determinados medicamentos y productos con receta que sí que han de tener siempre el mismo precio. Estos vienen fijados por el Ministerio de Sanidad. Muy importante es que, siempre que se tenga receta, se haga uso de ella pues la diferencia de precio puede llegar a sobrepasar el 50%. Ahora, también en farmacias online se pueden emplear sin mayores complicaciones.

¿Comprar medicamentos con marca o genéricos? Es un tema que levanta controversia porque no se puede generalizar. Está comprobado que algunos fármacos sí que pueden tener su equivalente sustitutivo, más barato y de marca blanca (aunque hay casos en los que contienen, además de la fórmula original, determinados excipientes que pueden causar algunas alergias) Más allá de eso, si hablamos de productos populares como Paracetamol o Ibuprofeno, no tiene porqué haber problema y la diferencia estará en el precio porque la empresa que ha dado su marca a conocer ha invertido en marketing y es un dinero extra que tiene que recuperar.

Tratamientos a largo plazo. Si en tu caso necesitas de una medicación durante un periodo de tiempo bastante amplio, conviene que trates de mirar fórmulas en las que consigas un ahorro por la compra de una mayor cantidad. Si precisas de receta al médico no le parecerá raro que solicites la misma para un periodo de tiempo de 90 días. En su momento te parecerá un desembolso mayor, pero podrás apreciar el ahorro con el tiempo, sin tener que haber reducido en nada la calidad.

Contacto con proveedores. Hay farmacias cuyo compromiso con sus clientes es tal que están en un contacto constante con sus proveedores para poder ofrecer el precio más ajustado. Y esto también es de valorar. De nuevo, si echas un vistazo por Internet, podrás ver la diferencia entre unas y otras.