La Justicia ha dado la razón a la excapitán del Ejército y ahora diputada socialista Zaida Cantera, al rechazar la demanda presentada por el coronel José Lezcano-Mújica por supuestas “ofensas y calumnias” al denunciar el acoso sexual sufrido y por el que el militar fue condenado.

El Juzgado de Primera Instancia número 18 de Sevilla ha desestimado la demanda interpuesta por el coronel, por un supuesto "linchamiento mediático" y el "menoscabo del derecho al honor y a la intimidad personal y familiar" de Lezcano-Mújica, que fue condenado a dos años y diez meses de cárcel por acosar sexualmente a la entonces capitán Zaida Cantera. La demanda del coronel también iba dirigida contra la entonces diputada de UPyD Irene Lozano, que denunció en el Congreso la situación de la capitán.

En su demanda, el coronel pretendía que Cantera y  Lozano le indemnizaran "por daños morales y profesionales" con 30.000 euros.

No hubo campaña de desprestigio
El juez considera que "las acciones que se imputan" a Cantera y Lozano "se centran exclusivamente” en declaraciones a un programa de televisión (Salvados, de La Sexta) y al libro 'No, mi general'. de Irene Lozano .

El juez estima que no hay “prueba alguna de que se realizara una campaña de desprestigio" contra el coronel, "ni se haya indicado en la demanda de qué forma se habría hecho", ya que "en ningún caso podría tomarse como tal la denuncia de unos hechos que dieron lugar a una sentencia condenatoria" por abuso de autoridad contra el coronel.

"Cuando se informa sobre un hecho cierto, la certeza excluye la honorabilidad, pues la exposición de una información veraz no atenta al honor, sino que descubre que un determinado honor se apoyaba en la mentira", dice el juez.