Francisco Luzón, profesional de la banca y paciente de ELA, ha presentado este lunes la Fundación que lleva su nombre. Una Fundación cuyos objetivos son mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren esclerosis lateral amiotrófica (ELA), dar visibilidad a esta enfermedad ignorada por la sociedad e impulsar su investigación.

En esta rueda de prensa, Francisco Luzón presentó el Informe La ELA, una realidad ignorada, elaborado por la Fundación, un análisis sobre esta enfermedad en sus múltiples dimensiones que supone una llamada de atención sobre el conjunto de los impactos que esta enfermedad genera en las personas afectadas y sus familias.

"El Informe 'La ELA, una realidad ignorada' es el primer paso que da la Fundación Francisco Luzón en el camino para dar visibilidad a todas las facetas de la realidad de la ELA: “Queremos concienciar", señaló Francisco Luzón.

La ELA es una enfermedad mortal, con una esperanza de vida de 4 años de media. Cada año se diagnostican en España más de 900 nuevos enfermos, el mismo número que el de los fallecimientos que tienen lugar al año; y este informe muestra con cifras y datos el impacto emocional, físico y económico que sufren tanto los 4.000 pacientes de ELA que hay en España como sus familias.