El debate parece estar más vivo que nunca en torno a tener hijos o no, o cuánto de presionadas se sienten las mujeres que deciden no tenerlos. No se trata solo de opiniones ni de ver la decisión o no desde una óptica feminista, es la evolución de los datos la que habla de que la demografía cae.

El informe de la ONU, La situación demográfica en el mundo 2014, recordaba en su capítulo de fertilidad y matrimonio que, en 1994, la media global era de 4,5 hijos por mujer, mientras que en 2014 la cifraba se situaba en los 2,5 hijos por mujer. “La fertilidad bajó en la mayoría de las grandes zonas del mundo”, citaba el informe, aunque “con la destacada excepción de Europa”. En el Viejo Continente los niveles repuntaron ligeramente.

Dando a los datos una dimensión social, del fenómeno se han ocupado estudiosas como Orna Donath, que intentó abrir el debate sobre mujeres que no quieren ser madres. Lo ha hecho, entre otras acciones, intentando romper un tabú en su libro Madres Arrepentidas. En él se recogían entrevistas a mujeres que consideraban que las ventajas de ser madre no compensaban a los inconvenientes. Y el arrepentimiento, decía la autora, también es experimentado por los hombres.

Al margen del debate, las razones argumentadas para no tener hijos son variadas, desde la tranquilidad a la libertad pasando, cómo no, por la cuestión económica. Pero, ¿cuánto cuesta verdaderamente tener un hijo? De encontrar la respuesta, al menos en los tres primeros años de vida, se ocupó BBVA en 2015.

Vestuario y equipamiento

Los meses previos al nacimiento se suelen aprovechar para abastecerse de artículos útiles para la criatura que está por venir. Ello pasa por la mini cuna y cuna, el cambiador, el cochecito, una silla para el coche, etc., que pueden variar mucho el precio según el modelo. Según BBVA, es difícil que salga por menos de 2.200 euros, aunque puede variar sustancialmente si se recurre a la segunda mano.

Capítulo aparte merecen ropa y calzado, que además habrá de ser renovado temporada tras temporada porque, por crecimiento, no le servirá la que tenía en la anterior. En los tres primeros años la cantidad a gastar podría no variar de los 2.800 euros, como citaba la entidad bancaria.

Hay alternativas, sin embargo, en la mencionada compraventa, en la herencia de otros familiares y en la búsqueda por Internet, que abre el abanico de posibilidades a ofertas y descuentos. Una opción es Pitufillos Moda Infantil, que contiene artículos de la marca española Pilar Batanero, entre otros, y ropa para bebé.

AyB Shop, por su parte, es una tienda online lowcost para mamás y niñas, papás y niños. Tal cual porque, entre otras cosas, propone ropa igual para madre e hija. Entra en la web y visita su fantástico catálogo, seguro que encuentras propuestas que gustan a toda la familia.

Farmacia y productos de higiene

A una media de seis o siete pañales diarios se sumarían las toallitas, cremas y productos para el baño. En total, unos 960 euros al año durante los dos primeros años, según calcula BBVA.

Por otra parte, se trata también de automatizar al máximo y ahorrar tiempo, por lo que los nuevos productos de higiene deben surtir también a los padres. Quizá sea el momento de optar por unas máquinas eléctricas de afeitar (extender la información en esta página).

En este apartado también se pueden incluir trucos para ahorrar, aunque tratándose de la salud de bebés con piel delicada, más vale optar por productos que sean de farmacia, aunque estén rebajados. Farmaciasdirect, por ejemplo, tiene un apartado dedicado en exclusiva a bebés y mamás, donde se pueden encontrar productos de marca a menos de un euro. Los gastos de envío son gratuitos si se compra por más de 60 euros en la península, cantidad que variará para quienes estén en las islas o en Ceuta y Melilla.

Salud y educación del menor

Quienes deciden tener un hijo lo hacen sabiendo que sus necesidades biológicas básicas  del niño y la educación son su entera responsabilidad, sobre todo en los primeros años de vida. Por lo tanto, éste es también un capítulo básico.

Los gastos, sin embargo, pueden variar mucho en función de si las familias deciden (lo que dependerá de la situación laboral) llevarlo a la guardería o no, o si de decantan por un centro privado o pueden optar por uno público.

Teniendo en cuenta que la baja maternal suele terminar a los cuatro meses, hablamos de un gasto que podría rondar los 6.400 euros en los primeros tres años de vida, o hasta la mitad si el centro es público o concertado.

En lo que respecta a salud y dada la posibilidad de recurrir a a la pública, habría que contabilizar los gastos de farmacia, ya que hay medicamentos fuera del sistema de producción. Se estima un coste de unos 500 euros por toda la etapa (0-3 años). El seguro privado podría ascender, por su parte, a unos 500 euros al año.

Alimentación y otros gastos

Durante los primeros meses de vida el bebé se alimentará probablemente de leche materna, y poco a poco pasará a las papillas. BBVA estima que durante el primer año se gastarán unos 1.040 euros, que pasarán a ser 1.560 el segundo (en total, 2.600).

A partir del tercer año, es muy posible que los gastos disminuyan porque el niño se incorporará a la alimentación normal, a no ser que necesite algo especial como leche adaptada al crecimiento. El coste podría reducirse a los 1.000 euros anuales.

Una vez estudiados los básicos, y asumiendo que pueden variar mucho según la posición y preferencias de cada familia, habría que contemplar también otros gastos como el bautizo. Éste puede rondar los 700 euros, a los que habría que sumar los cumpleaños que, en caso de optar por una jornada en un establecimiento con área de juegos, podría rondar los 300 euros.

BBVA concluye que el coste de tener un hijo puede rondar los 19.000 euros los primeros tres años de vida. Asume, sin embargo, que puede variar mucho en función de la cuestión de geografía o de si se opta por el sistema público o privado.