Los expertos calculan que cada año se tiran en torno a ocho toneladas de plástico al mar. Según datos de la Organización de Naciones Unidas, este material supone el 80% de la basura en los océanos su acumulación causa daños por valor de 8.000 millones de dólares en el ecosistema marino. A este ritmo, en 2050 habrá más plástico que peces en peso en el mar y el 99% de las aves marinas habrá consumido restos de este material. Por ello, la ONU ha lanzado una campaña para reducir los residuos de plástico en los océanos.

La iniciativa, bajo el lema ‘Clean Seas’, está dirigida a gobiernos, empresas y consumidores de todo el mundo. Desde Naciones Unidas sugieren a los gobiernos que apliquen políticas para reducir el plástico, a las empresas que reduzcan el empaquetado con este material y a los consumidores que modifiquen sus hábitos.

La campaña se propone eliminar por completo para el año 2020 las mayores fuentes de plástico en el mar: los microplásticos de los cosméticos y los envases de usar y tirar.