Este miércoles, en medio mundo, miles de mujeres y de hombres comprometidos por la lucha para conseguir la igualdad salieron a la calle. En el Día Internacional de la Mujer exigieron el fin de la violencia de género y de las agresiones sexuales, de la brecha salarial, pidieron más medidas para conseguir que la conciliación familiar sea una realidad o para que se apliquen principios de paridad.

Mientras tanto, en Noia (A Coruña), su alcalde del Partido Popular, Santiago Freire, optó por celebrar este día con un discurso machista. En pleno acto, subido a un escenario y ante decenas de personas, decidió lanzar unos cuantos comentarios denigrantes y misóginos que él ha preferido definir como chistes malos.

"La mujer es capaz de sangrar sin cortarse; la mujer es capaz de dar a luz sin corriente; la mujer es capaz de tocar las narices sin acercarse", aseguró para acto seguido decir que sólo era un “chiste fácil”.

No quedándose tranquilo con esto, poco después añadió que en las mujeres se presentan ciertas dificultades fisiológicas que las incapacita para desarrollar ciertos puestos de trabajo. "Son muchas las dificultades fisiológicas que tiene con respecto al hombre, que en ocasión hace que ese trabajo que tienen que hacer de fuerza física se le complique”.

Por todo esto, la oposición ya ha pedido su dimisión, una petición que el propio alcalde machista ve como desmedida.