El Juzgado de lo Mercantil de Segovia ha abierto juicio a seis directivos de la desaparecida Caja de Ahorros de Segovia por supuestos delitos de administración desleal y apropiación indebida por prejubilaciones millonarias.

En el auto de apertura de juicio oral se dicta cumpliendo con lo ordenado por la Audiencia Provincial de Segovia, que revocó el pasado 27 de enero el sobreseimiento libre del proceso que había acordado el juzgado segoviano con el apoyo de la Fiscalía Provincial, según ha recogido el diario El País.

Los directivos de la entidad que se sentarán en el banquillo son el presidente y responsable del comité de retribuciones, Atilano Soto, el vicepresidente, Manuel Agudíez; la secretaria del comité de retribuciones, Elena García Gil; el director general, Manuel escribano, el secretario general, Antonio Tapia, y el director de recursos humanos, Enrique Quintanilla.

Los fundamentos jurídicos de la resolución para apoyar los indicios de estos delitos recogen que los seis directivos de la extinta caja habrían diseñado, presuntamente, un plan de prejubilación en su exclusivo beneficio y que incluiría abusos en las funciones sociales que tenían encomendadas, provocando un claro perjuicio a la entidad por un importe superior a 17 millones de euros en el ejercicio 2010.

Sin más investigaciones

En el auto también se rechaza realizar cualquier diligencia más dentro de la etapa de instrucción, no admitiendo todas las solicitadas por la representación de la Fundación Caja Segovia.

Contra la decisión de apertura de juicio aún cabe interponer recurso de forma ante el Juzgado en el plazo de tres días hábiles o recurso de apelación a la Audiencia Provincial de Segovia en cinco días hábiles.

Ahora tanto el Ministerio Público como las acusaciones personadas en el caso, donde se cuenta Izquierda Unida pero no UPyD que se retiró por falta de recursos, deben presentar sus escritos de acusación para la apertura del juicio oral o el sobreseimiento del proceso.