Carlos Osoro, cardenal arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, tiene una china en el zapato y son los vínculos de Hazte Oír con la organización paramilitar El Yunquemovimiento de extrema derecha que busca el reinado de Dios en la tierra y lucha contra los homosexuales, ateos, inmigrantes o judíos.  Preguntado al respecto en el programa Espejo Público asegura que no ha visto nada que demuestre que tal relación existe.

Sin embargo, El Yunque ha sido una de sus pesadillas recurrentes desde que llegó a la Conferencia Episcopal, especialmente por sus vinculos (o los de sus satélites) con la Iglesia católica, hasta el pundo de que, tal y como revelamos en  ELPLURAL.COM, Antonio María Rouco Varela fue llamado a declarar como testigo en el juicio que enfrenta a Hazte Oír con el abogado Pedro Leblic, denunciante de sus actividades ilícitas, por intromisión en su derecho al honor.

Preguntado en una rueda de prensa por la organización, llamó a los católicos para que se desapuntaran lo antes posible de El Yunque y Hazte Oír. Dejó claro que sus métodos no son los de un buen cristiano aunque sin nombrarlas

En aquella causa se llamó también a declarar como testigo al obispo auxiliar de Getafe, Jose Rico Pavés, que encargó un informe confidencial sobre la "intromisión" de El Yunque y Hazte Oír en diversas asociaciones de la órbita católica. A raíz de aquel informe, acabó prohibiéndoles en marzo de 2015 la entrada en instituciones diocesanas para promocionar sus iniciativas. La archidiócesis de Toledo se sumó a la iniciativa. 

La jerarquía católica, sí está preocupada

Rico Pavés, en una entrevista publicada en la revista Palabra en junio de 2015 y que recoge el obispado en su página web, deja clara la preocupación de la Iglesia católica por las actividades de estas organizaciones. Habla de que hay una "preocupación" entre los obispos por estas organizaciones y que el tema se ha tratado varias veces por parte de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe. Inicialmente habían pedido a El Yunque que abandonaran su condición de organización secreta y adoptaran una forma visible, civil o canónica.

La demanda de Hazte Oír contra el autor del informe sobre sus actividades, desestimada por los tribunales, precipitó el veto. "Aunque podemos compartir con Hazte Oír y sus plataformas muchos de los fines que proponen, no compartimos los medios que emplean; y que, en consecuencia, pedimos a Hazte Oír que se abstenga de acudir a las instituciones diocesanas para dar a conocer o promover sus iniciativas", explicó.

Entre los problemas más serios que citaba el prelado están "la captación de jóvenes y el adiestramiento con métodos paramilitares, la infiltración y manipulación de asociaciones católicas o el acoso a las personas que dejan la organización".

En ELPLURAL.COM llevamos denunciando los vínculos de Hazte Oír, liderada por Ignacio Arsuaga, y otras organizaciones de la órbita popular con El Yunque desde el 7 de marzo de 2012. Se trata de los mismos colectivos que lideraron, en su momento, las manifestaciones contra el aborto, el matrimonio homosexual o la laicidad del Estado durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.  

Desde un primer momento la estrategia de estas organizaciones fue negar la mayor amenazando con llevar a ELPLURAL.COM a los tribunales. No consiguieron amedrentarnos y nuestro compañero José María Garrido siguió adelante con las informaciones. A lo largo de estos años, destapamos cómo el Juzgado de Primera Instancia número 48 de Madrid dio por  “acreditada” la relación de miembros de Hazte Oír con la sociedad secreta y paramilitar El Yunque

Tal y como informamos, católicos con importantes responsabilidades publicas también se han movilizado contra Hazte Oír. El caso más conocido es el del periodista especializado en información religiosa, Santiago Mata, quien ha publicado El Yunque en España. La sociedad secreta que divide a los católicos (Editorial Amanecer), libro en el que acusa a la asociación declarada por el ministerio de Interior de “utilidad pública” de tener entre sus objetivos la “captación de menores y jóvenes”.