La cerveza es una de las bebidas más consumidas en España. Según Cerveceros de España, en 2015 se consumieron un total de 41,7 litros de cerveza por persona, el 64% de ellos consumidos en bares. 

La cerveza en España, además, es tradición, casi un hábito social y por ello, una cerveza bien tirada es uno de los elementos más buscados en los bares de nuestro país.  

En LIZARRAN, franquicia especializada en pinchos y cañas, lo tienen claro. "En nuestros más de 250 locales, la cerveza es la bebida más demandada por nuestros clientes". Pero, ¿cómo es la caña perfecta y qué le enseñan a sus franquiciados? 

1.   El vaso. Es uno de los aspectos más importantes de la cerveza. "Ni la copa para el vino ni un vaso de tubo". Para los profesionales de LIZARRAN, la cerveza tiene que tener su propio recipiente. Un vaso corto, para beber en pocos sorbos, con boca ancha. "Lo ideal es que no sea excesivamente grande para que no se caliente".

2.     La temperatura. La cerveza, para tener un cuerpo perfecto, ha de servirse entre 6 y 8 grados. Una temperatura que asegura, por un lado, que no se cree una espuma excesiva. Por otro, refresca al consumidor.  

3.    La tirada. Para tirar la cerveza, hay que colocar el vaso en un ángulo de 45º y, cuando esté lleno por encima del 50%, girarlo para dar el punto final a la tirada. Las prisas no son buenas. "Hay que tomarse su tiempo. La cerveza es un producto cuya calidad puede variar mucho dependiendo de quién la tira. Por eso, en LIZARRAN es uno de nuestros pilares en la formación a franquiciados".

4.      La espuma. Una buena tirada y con control. "Dos dedos de espuma son los necesarios para hacer de la cerveza una buena caña", comentan desde LIZARRAN. Al cliente le gusta que el primer sorbo sea espuma, pero el segundo tiene que tener el auténtico sabor de la cerveza. Ya sea una caña normal o doble, su grosor siempre tiene que ser la misma.

 5.  La compañía. "Una caña no es buena si no viene acompañada de un pincho". Según los datos de la franquicia, la cerveza, en sus establecimientos, siempre viene acompañada de comida. "La cerveza tiene un ingrediente social muy marcado. Está presente en la mayoría de reuniones familiares y de amigos, donde la comida también es un factor indispensable".

     Según la experiencia LIZARRAN, la cerveza y la comida es una combinación que se asocia, primordialmente, a los bares. Cualquier excusa es buena para disfrutar de una buena cerveza y un buen pincho.