La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha definido como “una victoria judicial que abre una rendija de esperanza contra la impunidad” la decisión de la Audiencia de Ceuta de reabrir la investigación por la muerte de 15 personas en el Tarajal. Los hechos tuvieron lugar el 6 de febrero de 2014 “cuando las víctimas intentaban llegar a nado desde la playa del Tarajal  en Ceuta y se vieron violentamente repelidos por miembros de la Guardia Civil”.

El juzgado de Instrucción numero 6 de Ceuta archivó la causa un año después, en 2015 tras la denuncia por delitos de homicidio y prevaricación. Entonces,  CEAR y otras dos organizaciones  -Coordinadora de Barrios y Observatori DESC- presentaron un recurso de apelación que ha sido estimado por lo que se deben retomar las diligencias previas.

En su recurso, las tres ONG consideraban que no se habían agotado diligencias imprescindibles . Así lo ha considerado la Audiencia Provincial de Ceuta. En opinión de los denunciantes la jueza de instrucción no había realizado las diligencias oportunas antes de pronunciarse sobre los hechos.

“Una victoria judicial”

Para CEAR la decisión supone “una victoria judicial que abre una rendija de esperanza contra la impunidad y da la razón a todos aquellos que dijimos que no se había producido una investigación adecuada sobre el uso excesivo e innecesario de la fuerza y de material antidisturbios por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

“Confiamos en que la reapertura de la investigación conduzca a un nuevo juicio oral donde se haga justicia a la muerte de 15 personas que buscaban una oportunidad en nuestro país”, ha destacado Estrella Galán, secretaria general de CEAR.

Concluye la ONG: “Nos tranquiliza saber que si el Gobierno no elimina las prácticas ilegales en nuestra frontera sur serán los propios tribunales los que pueden acabar condenando las actuaciones que están fuera de la Ley”.

Un episodio espeluznante

La muerte de estas personas fue un episodio espeluznante en que los emigrantes intentaban alcanzar tierra mientras, según explicaron los supervivientes, los agentes de la Benemérita disparaban pelotas de goma, hecho negado por el delegado del Gobierno en Ceuta y por el entonces director de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa. Señalaron a las fuerzas marroquíes como responsables. Al día de hoy no es seguro el número de víctimas de entre las casi 200 personas que tras intentar saltar la valla, decidieron alcanzar la costa. Se encontraron 15 cuerpos y otras personas fueron devueltas al país magrebí.

En su comparecencia ante el Congreso, el ministro Jorge Fernández Díaz, por el contrario sí dijo que se había utilizado material antidisturbios, aunque matizó “solo para disuadir”. El Partido Popular, gracias a su mayoría absoluta, consiguió impedir la creación de una comisión de investigación en sede parlamentaria.

Un año más tarde por la denuncia de las ONG el juez imputó a 16 personas entre ellos un  sargento, un capitán, un teniente y 13 agentes de la Guardia Civil. El caso se archivó pero ahora la Audiencia ha admitido el recurso de las ONG y se continuará indagando que pasó en El Tarajal.