"No es cierto que se vaya a subir el copago farmacéutico a los pensionistas con ingresos de más de 18.000€", aseguró anoche la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ante la polémica provocada por sus declaraciones en Ràdio 4, donde habló de "ajustar" el copago farmacéutico para los jubilados que cobren pensiones más altas, en el tramo de renta que va de los 18.000 a los 100.000 euros. 

Su desmentido en Twitter, en realidad tampoco cómo va a aplicar este ajuste. Por su parte, el PSOE pidió su comparecencia en el Congreso para explicar su propuestaEn un comunicado, el Partido Socialista mostró su "total rechazo" a la medida.

El copago farmaceútico fue impuesto por el Gobierno de Rajoy con los duros recortes de 2012 y no han sido revertidos, como anunció el PP quien insistía que eran medidas temporales y excepcionales por culpa de la 'herencia recibida'. Desde la entrada en vigor del Real Decreto 16/2012, las medicinas no son completamente gratuitas para los jubilados. La normativa estableció la necesidad de abonar el 10% del precio de los fármacos, con un tope de 8,26 euros mensuales para los pensionistas con una renta por debajo de los 18.000 euros anuales y de 18,59 euros al mes para los jubilados con rentas comprendidas entre los 18.000 y los 100.000 euros al año.

A partir de esta cantidad, el copago es de 62 euros anuales. De cualquier forma, varias comunidades autónomas han puesto en marcha distintas estrategias para que, en la práctica, el copago no afecte al ciudadano.