El Centro de Emergencias 112 de la Región de Murcia ha atendido en las últimas 48 horas más de 1.520 incidentes relacionados con las intensas precipitaciones, principalmente achiques de agua, rescates, tareas de saneamiento y retirada de obstáculos caídos en la vía pública.

Los vecinos de estas regiones han recogido desde sus casas las imágenes más impactantes de estas inundaciones, para las que “nuestros territorios ya no están preparados por lo que se ha construido en los últimos veinte años, que ha ocupado barrancos impidiendo el normal desagüe de los mismos”, según el director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), el catedrático Jorge Olcina.

Las precipitaciones acumuladas desde que se iniciaran estos episodios han superado los 100 litros por metro cuadrado en amplias zonas como Murcia, Águilas o Mazarrón, mientras que en localidades del Campo de Cartagena se ha llegado a alcanzar los 200 litros.

Estas grandes precipitaciones ya han provocado la muerte de dos hombres, uno de ellos este mismo lunes en Los Alcázares (Murcia), marroquí de cuarenta años que ha sido hallado muerto en una piscina tras ser arrastrado por la corriente.

Salvando el registro

Pese a esta gran incidencia de las torrenciales lluvias, Olcina también señala que “en general, son precipitaciones muy buenas para la región del sureste, que estaba atravesando uno de los años más secos de las últimas décadas”, continuando explicando que, “con apenas tres episodios de lluvia, entre noviembre y diciembre se ha salvado el año pluviométrico”.

El catedrático ha señalado que “lo peor han sido las víctimas mortales ocurridas”. “Pero estamos en lo de siempre: La imprudencia de la gente a veces rebasa los umbrales del aviso y la seguridad”, ha comentado.