Con la publicación de su libro Primera página, vida de un periodista 1944-1988, Juan Luis Cebrián se salta su propio veto a La Sexta y acudirá al Salvados de Jordí Évole, tal y como publicamos en ELPLURAL.COM. En este sentido, el presentador de Salvados ha estado este viernes en el programa La Cafetera, donde ha avanzado los contenidos y el tono de la entrevista de este domingo, momento en que las memorias de Cebrián serán puestas en tela de juicio.

Máxima expectación

Antes siquiera de conocer los contenidos del programa, la entrevista ya ha suscitado el interés del gremio y las redes sociales por la tensión entre Prisa y el Grupo Planeta, más acusada aún entre El País y La Sexta por las acciones legales emprendidas por el propio Cebrián por relacionarle con los Papeles de Panamá. “Me preocupa que no solo nos interese a nosotros”, ha afirmado Évole en el programa de Fernando Berlín.

Eso sí, Cebrián ha querido quitar hierro al asunto asegurando que La Sexta es una de las cadenas que más ve. Évole ha afirmado en Radiocable que la razón por la cual cree que Cebrián se ha saltado el veto es “para vender libros”.

El tono de la entrevista: "La cosa se pone tensa"

Parece que la entrevista cumplirá las expectativas generadas. Ante la pregunta de Berlín de si el tono fue distendido o tenso: “Hay de todo”. Según Jordi Évole, cuando la conversación pivota en torno a sus memorias “está comodísimo” pero “cuando entramos a hablar de los Papeles de Panamá o de las contradicciones de su empresa” el tono cambia y “la cosa se pone más tensa”. “Si no hubiese sacado el tema, él no lo hubiese sacado”, ha zanjado el periodista.

Las contradicciones a las que hacen referencia fue uno de los temas más candentes: mientras el periódico pasaba por un ERE, Cebrián cobraba, según se publicó, unos 13 millones de euros. En este sentido, en uno de los avances se puede escuchar a Cebrián escudándose en que “yo no he venido aquí a hablar de mis contradicciones”.

“Ponemos un poco a Cebrián delante del espejo”, ha dicho Évole. Y es que, su vínculo con los Papeles de Panamá, de los cuales sigue renegando y otros asuntos polémicos de su libro, fueron el objeto de la entrevista.

Su libro

La publicación de reportajes sin comprobar las fuentes y los hechos -que bien podría resultar falso- o el robo de documentos y la ética son algunos de los temas espinosos de la vida de Cebrián.

En un artículo publicado por Antonio Maestre en el diario La Marea, menta la publicación por parte de El País de un reportaje fomentado e impulsado por José María de Areilza -ex ministro de Exteriores con Franco-. El País firmó la pieza como suya sin comprobar que el contenido estaba confirmado.

Asimismo, publica una conversación con Pedro J. Ramírez, por aquel momento, director de Diario 16. En dicha conversación acusa a Pedro J. de no tener “huevos” para publicar un especial del 23-F junto a El País a fin de mostrar una posición más fuerte ya que “los militares pueden reaccionar muy negativamente y sería mejor no quedarnos en esto solos”.

La mesa está servida, la entrevista grabada y el domingo es el día fijado en rojo para que estos y otros asuntos sean puestos juzgados en Salvados.