"Tal y como ha quedado acreditado, durante los meses de marzo a mayo de 2008 se llevó a cabo una actividad por parte de personas vinculadas a la Administración Regional de la Comunidad de Madrid que se separó objetivamente de las legítimas atribuciones y competencias que les correspondían”. De esta manera, la Comunidad de Madrid reconoce que durante el mandato de Esperanza Aguirre se espió a altos cargos de la Comunidad de Madrid con dinero público. La frase forma parte del escrito provisional de calificación al que ha tenido acceso la Cadena SER en el que los servicios jurídicos de la Comunidad reclaman que se depuren responsabilidades por un presunto delito de malversación de fondos públicos.

Las víctimas de esta gestapillo, como se bautizó a la trama fueron Manuel Cobo, en ese momento vicealcalde del Ayuntamiento de Madrid con Alberto Ruiz-Gallardón, y Alfredo Prada, exconsejero de Justicia y diputado regional del PP. Los seguimientos se produjeron en un momento de alta tensión interna en el PP, con Esperanza Aguirre disputándole la dirección nacional a Mariano Rajoy.

Entre los encausados por este caso está el entonces Director General de Seguridad y hombre de confianza de Esperanza Aguirre, Sergio Gamón, que dirigió toda la operativa. También su subdirector de Seguridad, Miguel Ángel Castaño y tres guardias civiles. La Comunidad pide 18.000 euros de multa y tres años de suspensión de empleo para Gamón, 9.000 euros y la misma suspensión para Castaño, y 1.800 euros de multa y un año de suspensión para el resto.

Esperanza Aguirre lo negó el sábado

Esperanza Aguirre, ahora portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid, siempre ha negado la existencia. este mismo sábado, en 'la Sexta noche' negaba la mayor: "Si ha sucedido, ni yo lo he conocido, ni yo muchísimo menos lo he aprobado y el que diga lo contrario, miente".

El caso se ha cerrado en tres ocasiones y la Audiencia Provincial haya obligado tres veces a reabrirlo.