Sociedad
Unas botellas de vidrio, abandonadas en una playa.
Unas botellas de vidrio, abandonadas en una playa.

Educándonos a reciclar mejor

No hace mucho tiempo que la palabra "reciclar" pasó a formar parte de nuestro vocabulario diario

0
Mié, 2 Nov 2016

Gracias a iniciativas como el proyecto de Ecoembes, la gente está adquiriendo conciencia sobre el problema del reciclaje y está actuando en consecuencia. Ecoembes a través de su trabajo en campañas de sensibilización y educación social como EducaEnEco colabora con colegios de las comunidades de Madrid, Castilla y León, Canarias y Extremadura, durante el curso escolar 2016-2017. Desde la organización esperan que en el próximo período lectivo se sumen todas las comunidades Autónomas de España para así lograr llegar a todos los hogares.  

El objetivo de esta colaboración es apoyar a los colegios para que eduquen en el reciclaje, no sólo en lo relativo a la clasificación de la basura y desechos mediante la distribución de contenedores sino también apoyarlos en la reutilización de materiales reciclados, lo que se conoce como el ecoreciclaje, todo ello impulsado a través de seminarios de formación dirigido a profesores y Alumnos. Los colegios lo pueden solicitar a través del formulario de contacto.  

Dentro de los materiales de apoyo que ofrecen, en su página web se encuentran enlaces a: actividades para la clase, multimedia, materiales, el blog amarillo, verde y azul (objetos de plásticos, vidrios y papeles reciclados). También se puede encontrar una interesante "reciclapedia" con una extensa relación de términos relacionados con el reciclaje como por ejemplo "Huella ecológica „que al aplicarlo a una persona señala que "Actualmente se calcula que consumimos una media de 2,7 hectáreas por persona y eso significa que no tenemos el terreno que se necesitaría para que lo que consumimos se repusiera. Así que estamos consumiendo más recursos y produciendo más residuos de los que el planeta puede generar y admitir".  

No hace mucho tiempo que la palabra "reciclar" pasó a formar parte de nuestro vocabulario diario, luego de vernos sobrepasados por las toneladas de plásticos, papeles y otros residuos materiales que si no son reciclados, ponen en serio riesgo nuestro hábitat.  

En la página web del Proyecto se pueden encontrar muchas ideas de reciclaje creativo y práctico, que el proyecto busca promover para motivar a los alumnos y a los profesores a actuar de forma constructiva y activa en este tema.