Este miércoles se celebra el Día Mundial del cáncer de mama, el tumor más frecuente en las mujeres occidentales, y que, en concreto, en el caso español, representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino.

Ocho de cada diez mujeres padecen la enfermedad

La mayoría de los casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años, mientras que el 20% representa los casos que se dan en mujeres menores de 45 años. El cáncer de mama constituye la primera causa de mortalidad por cáncer entre mujeres, lo que se traduce en que aproximadamente una de cada ocho presentará esta enfermedad a lo largo de su vida. El diagnóstico precoz es la mejor herramienta para luchar contra esta enfermedad. Se recomiendan mamografías periódicas a partir de los 45-50 años. 

¿Y las mujeres embarazadas? 

Durante el embarazo, el cáncer es escaso pero existe, y para estas mujeres, se suman problemas sobre si seguir adelante con la gestación. Aunque la mayoría de los oncólogos aseguran que es posible tratar el tumor sin peligro para el bebé. 

La supervivencia del cáncer de mama en pacientes en estado de metástasis es el doble que hace 20 años, y cada vez son más las personas que consiguen convivir con esta enfermedad durante más de una década. El doctor Miguel Gil, especialista en cáncer de mama, ha afirmado a EFE que "no podemos hablar de curación, pero sí de más años de supervivencia con buena calidad de vida". 

Cáncer de mama en los hombres

También se da en el varón, aunque representa menos del 1 % del total de cánceres de mama. Por otra parte, las hermanas e hijas de los pacientes con cáncer de mama tienen un riesgo dos a tres veces superior de padecer esta enfermedad. 

A continuación mostramos una infografía sobre el Día Mundial del Cáncer de Mama, realizado por Mapfre, en el que se muestran los principales datos de esta enfermedad a nivel mundial.