Toda la decimotercera planta de las viviendas del bloque de la calle de San Claudio, esquina con la Avenida de Pablo Neruda ha resultado destruida como consecuencia de lo que parece una explosión de gas. Las calles aledañas, cortadas por los servicios de emergencia, han sido afectadas por los escombros y el edificio, así como otro cercano, ha sido desalojado por completo. 

En una rueda de prensa improvisada en el lugar de los hechos, el delegado de emergencias de Madrid, Javier Barbero, ha informado de 16 heridos, pero no se teme por la vida de ninguno de ellos, tres de los cuales afectados por crisis de ansiedad y dos trasladados al hospital para comprobar mas exhaustivamente su estado. Barbero ha indicado que los bomberos han notado "un fuerte olor a gas" al subir a comprobar el estado de la estructura. Pero la policía científica aún tiene que determinar exactamente las causas de la explosión.

La deflagración ha afectado a la estructura y los bomberos tienen que comprobar que el forjado de cubierta y los pilares que lo sostienen no corran riesgo de derrumbarse, lo que podría producir una sobrecarga en la estructura y el colapso del edificio. 70 familias han sido desalojadas y están a la espera de que el SAMUR Social les provea de alojamiento provisional mientras se asegura el estado de la edificación. 

Las trabajadoras de la Peluquería "Unix", cercanas al lugar de la explosión, han descrito como alrededor de las 12:40 "las vitrinas han compenzado a moverse con mucha fuerza para oírse después como un trueno", seguido de una nube de polvo. "Ha sido horrible, hasta que no empezó a llover, justo después, no sabíamos qué había detrás de la nube". 

Los servicios de emergencia han citado a los vecinos del edificio para informarles de las alternativas que tienen mientras bomberos y policia realizan sus tareas hasta determinar si es seguro o no volver a las viviendas. 

Ascienden a 82 las familias que no podrán pernoctar esta noche en sus casas

Un total de 82 familias no podrán pernoctar este viernes en sus casas por los daños generados por la explosión que ha tenido lugar en un edificio de la avenida Pablo Neruda, esquina con San Graciano, del distrito de Puente de Vallecas, que tendrán una alternativa habitacional por parte del Samur Social.

Según han informado un portavoz de Emergencias Madrid, un total de 78 familias del bloque de viviendas donde ha tenido lugar la deflagración y otras cuatro de otros dos edificios no podrán pernoctar esta noche en sus hogares.