Un total de 24.242 niños y adolescentes participan este año en los centros abiertos, colonias urbanas y campamentos de verano promovidos por el programa CaixaProinfancia en 27 provincias españolas.  

Las tres iniciativas están organizadas por diferentes entidades sociales de las más de 400 vinculadas a CaixaProinfancia. Por ello, la Obra Social “la Caixa” destina 15 millones de euros al desarrollo de estas actividades que se divisan en distintas temáticas: deportivas y psicomotoras, artísticas, lúdicas, sociales, medioambientales y cognitivas.

La finalidad de estos servicios es asegurar el derecho al ocio y el tiempo libre de la infancia que vive en situación de pobreza y facilitar el acceso a los beneficios educativos y personales que conlleva. Y es que las actividades de tiempo libre desarrollan funciones socializadoras, de promoción sociocultural y de desarrollo integral. Las tres modalidades de actividad se complementan entre ellas, de manera que cada niño, niña o adolescente puede participar en más de una de ellas:

Centros abiertos

Se caracterizan por ofrecer un servicio diario durante todo el curso, fuera del horario escolar, y que también puede contemplar actividades de fin de semana. Disponen de un proyecto educativo propio y de una programación anual que organiza en función de las edades de los participantes, los objetivos educativos, las actividades, los recursos humanos y materiales, la temporalidad de su ejecución y el sistema de evaluación. Durante este curso y vacaciones de verano participan 14.634 niños y jóvenes de CaixaProinfancia.

Colonias urbanas

16.777 niños y jóvenes acceden este año a las colonias urbanas (también llamadas escuelas de vacaciones). Estas se caracterizan por ser un proyecto de educación que se desarrolla intensivamente en periodos vacacionales, ocupando el horario escolar de los participantes. También disponen de un proyecto educativo propio dependiendo de las edades, la temporalidad y los recursos disponibles. Aunque el foco principal de las colonias urbanas son las actividades de ocio y recreación, en ocasiones puede incorporar actividades regulares de apoyo a la realización de tareas escolares o refuerzo educativo, especialmente en el periodo estival y cuando las colonias son de larga duración.

Campamentos

Actividades intensivas que se desarrollan en periodos vacacionales y que implican el desplazamiento a un lugar diferente de la residencia habitual, generalmente en contacto con la naturaleza. Durante estas vacaciones disfrutan de ellos 6.308 niños y jóvenes de CaixaProinfancia.

Colonias promovidas por CaixaProinfancia

Trabajando para romper el círculo de la pobreza infantil

CaixaProinfancia busca romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos favoreciendo el pleno potencial y las capacidades de los menores. El programa está dirigido a la infancia en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social, con el fin de promover y respaldar su desarrollo de forma integral, propiciando y apoyando para ello políticas de mejora de la equidad, la cohesión social y la igualdad de oportunidades para los menores y sus familias.

El programa fue puesto en marcha en 2007 para dar respuesta a las necesidades de los hogares con población infantil de entre 0 y 18 años en riesgo o situación de exclusión, lo que conlleva el desarrollo de un plan de trabajo con toda la familia. Este abordaje integral de la pobreza infantil, centrado en el trabajo diario con todo el núcleo familiar, se ha traducido en la atención de un total de 282.991 menores y 165.107 familias de toda España, y en una aportación económica de 443 millones de euros por parte de la Obra Social “la Caixa”.

En sus inicios, CaixaProinfancia se implementó en las 11 ciudades y áreas metropolitanas con más bolsas de pobreza: Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Sevilla, Valencia, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. A lo largo de los años, el programa se ha ido ampliando a otras ciudades del territorio español con la voluntad de tener presencia en todas las comunidades autónomas en 2019.

Uno de los objetivos fundamentales de CaixaProinfancia es garantizar la promoción socioeducativa de los menores, entendiendo que de esta dependerá, en buena medida, su bienestar futuro. Este objetivo se concreta en el desarrollo de cinco grandes líneas de trabajo:

— Refuerzo educativo

— Educación no formal y tiempo libre

— Apoyo educativo familiar

— Atención y terapia psicosocial

— Promoción de la salud

CaixaProinfancia también trabaja para mejorar la situación de las familias facilitando su acceso a bienes básicos, aumentando el apoyo social y mejorando sus habilidades parentales y su bienestar personal.