Estados Unidos ha vuelto a vivir un tiroteo en un instituto. Esta vez en Texas, en Santa Fe, han muerto 10 personas, nueve estudiantes y un profesor, y otras tantas han resultado heridas, según ha confirmado el gobernador de la región.

El problema de los tiroteos en Estados Unidos se ha convertido ya en algo endémico. Con el vivido este viernes, que la Policía ya ha dado como terminado, Estados Unidos ha vivido tres en sólo una semana. Y hay más datos, es el incidente número 22 en el país desde que comenzara el 2018. Este es el peor tiroteo escolar después del sucedido el 14 de febrero en una escuela secundaria de Parkland (Florida, EE.UU.) en el que fallecieron 17 personas y que provocó una ola de manifestaciones para pedir un mayor control sobre la venta y el acceso a las armas.

Los estudiantes salieron corriendo de las aulas, momento en el que el sospechoso comenzó a disparar contra ellos. El atacante estaba armado con un rifle estilo AR-15, una pistola y una escopeta.

El responsable: un estudiante del instituto

Ed González es el sheriff del condado de Harris, al que pertenece Santa Fe, y ha explicado en rueda de prensa de que el atacante es un alumno del instituto, Dimitrios Pagourtzis, un estudiante de 17 años que asaltó su escuela a primera hora de la mañana cargado con un revólver y una escopeta, que había tomado de su padre. Además, hay una segunda persona detenida en relación al tiroteo.

Capturas de pantalla de las cuentas en las redes sociales de Pagourtzis, publicadas por diferentes medios, muestran cómo el joven colgó imágenes de armas, fotos con símbolos nazis y una camiseta con el lema "Nacido para matar" ("Born to kill", en inglés). De hecho, varios alumnos aseguraron a la televisión local CW39 de Houston que Pagourtzis vestía esa camiseta en el momento del tiroteo, además de botas militares y una gabardina.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ya se ha pronunicado para asegurar en su cuenta de Twitter que el suceso "no pinta bien".

Relatos de los testigos

La madre de uno de los alumnos del instituto Santa Fe High School, en el que se ha producido el tiroteo, ha llamado a la cadena local KTRK para relatar cómo un hombre armado ha entrado al centro y ha comenzado a disparar con una escopeta sobre las 07:30 de la mañana hora de EEUU.

En la escuela estudian unos 1.400 jóvenes, pero el suceso se habría iniciado en la clase de arte.