Jeff Tweedy y su banda han grabado un disco exuberante, pletórico de sabiduría, sentido y sensibilidad. Con el mérito añadido de producírselo y editárselo ellos mismos, para lo que crearon su propia compañía dBpm, y de buscar una discográfica independiente que se lo distribuyera. La encontraron en la autogestionada Anti.

Tocando todos los palos
Tras el cierto relajo compositivo de los dos anteriores álbumes  -por los que muchos hubieran dado su fortuna para alcanzar tanta dignidad-, Tweedy ha puesto en marcha un recorrido magistral por la historia del rock y la música popular, tocando todos sus palos.

Para eso ha creado temas de rock progresivo e impronta teutona, Art of Almost; de pop psicodélico, Sunloathe; de power pop guitarrero, Dawned on Me y Born Alone (el espíritu de Eno está tras las cortinas); de folk, Black Moon o Rising Red Lung; de cabaret-beatleiano, Capitol City; de country, Open Mind y, sobre todo, ha compuesto la canción del año. Se llama One Sunday Morning, cierra el álbum, y con ella, Tweedy hace arte de la sencillez, llega al cielo y se va más allá.

CONCIERTOS IMPRESCINDIBLES

CLEM  SNIDE: Pop rock exquisito. 8, Barcelona (Be Cool); 9, Mallorca (Teatre Lloseta); 10, Cádiz (Algeciras-Escuela Politécnica); 11, Granada (Planta Baja); 12, Valencia (Loco Club);

JEFFREY LEWIS: Rockabilly. 13, Granada (Planta Baja)

PAUL COLLINS: Pop rock de guitarras inflamadas. 13,Valencia (Loco Club).

AIR SHIP: Post-rock suave. 10, Barcelona (Sidecar); 11, Madrid (Moby Dick).

AMARAL: Pop rock español. 14, Granollers (Teatre Auditori).

VETUSTA MORLA: Rock con contenido. 14, Murcia (Cartagena).

BANDA JACHIS+MOTOCICLÓN: Rock y jarana. 8, Madrid (sala Lemón).

HELP ME DEVIL: Rockabilly, blues y bourbon. 8, Medina del Campo (Cafetal).

BRINCOS+METROPOP: Pop de los sesenta. 8, Madrid (Segundo Jazz).