El comité del PSdeG ha respaldado este sábado por mayoría que se consulte a lamilitancia sobre la elección del secretario general. La propuesta, presentada por el líder del partido, Pachi Vazquez,tuvo sólo dos votos en contra,entre los alrededor de 300 dirigentes y cargos orgánicos de la federación gallega, y 10 abstenciones.

Primarias, el 1 de junio
Los socialistas gallegos seguirán adelante con su plan para llevar adelante unas primarias consultivas el próximo 1 de junio para que las bases se pronuncien sobre los precandidatos como paso previo al congreso extraordinario que supondrá el relevo de la actual dirección el 6 de julio. Una decisión que no cuenta con el visto bueno de Ferraz.

Vázquez cree que no se vulneran los estatutos
Pachi Vázquez había pedido, en una reunión a puerta cerrada en un hotel de Santiago, apoyo a su propuesta, que en su opinión respeta los estatutos del partido. Sin embargo, no es una fórmula que guste a la dirección federal del PSOE, que esta semana advirtió por escrito a la formación gallega de que esas primarias experimentales vulneran las normativa interna, informa El País.

Participación desde abajo
El líder de los socialistas gallegos, por su parte, reclamó a la dirección federal que no “intente tapar el sol con las manos” y permita a la dirección regional fomentar la “participación desde abajo”.

El PSdeG "tiene derecho a decidir"
Vázquez aseguró que tiene "voluntad de diálogo", pero añadió que Galicia "tiene derecho a hacer un planteamiento", que, a su juicio, "cabe en los estatutos y que resume un clamor de la militancia".

"Cuando hablamos de más participación, ¿qué queremos decir, más participación sin los militantes, que ellos no pueden participar en la elección del secretario general? Cuando alquien abre camino, siempre se encuentra con obstáculos, pero este procedimento es legal, democrático, estatutario y lo acabarán apoyando todas las federaciones de este país”, añadió el secretario general de los socialistas gallegos.

Caamaño avala su planteamiento
El exministro de Justicia y secretario provincial de A Coruña, Francisco Caamaño, partidario de las primarias, ha defendido hoy su posición: “Si el fundador del partido, Pablo Iglesias”, hubiera interpretado de ese modo las leyes -ha dicho- el PSOE no existiría. Somos libres, somos demócratas y consultar a la militancia no está prohibido”, añadió.

Basteiro anuncia que se presentará
Por su parte, el presidente de la Diputación de Lugo y secretario provincial del partido en esta provincia, José Ramón Besteiro, pidió un mayor entendimiento con Ferraz y anunció que  presentará candidatura a la secretaría general.