Llamazares ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Oviedo, en la que anunciado que se ofrece para ser portavoz adjunto del grupo parlamentario de IU junto al que será su titular, el actual coordinador general de la coalición, Cayo Lara. El diputado nacional asturiano ha criticado que los partidos se comprometieran ante los ciudadanos a no instaurar el copago y que tras lo comicios se haya iniciado "una verdadera orgía" a favor de esta normativa por parte de autonomías como la catalana y la gallega, ente otras.

Competencia exclusiva del Estado
El diputado ha recordado que es una competencia exclusiva del Estado y, por tanto, "ningún presidente autonómico puede adoptar esta decisión que discriminará a unos ciudadanos frente a otros". Llamazares ha asegurado que IU propondrá en el Congreso el rechazo y el veto al "copago o al repago" y el bloqueo de cualquier iniciativa tomada en este sentido por parte de alguna autonomía. Ha instado al Gobierno a que, ante aquellas que se rebelen, "como alguien ya ha insinuado", adopte las medidas necesarias para parar estas iniciativas que afectan a la gratuidad de la sanidad.

La primera medida de Rajoy
Por otra parte, el diputado asturiano ha criticado que la primera medida que ha tomado el presidente in péctore, Mariano Rajoy, haya sido la de reunirse con los banqueros antes que con los grupos parlamentarios. "No me parece que empiece con buen pie. Creo que Rajoy se equivoca como hizo en su momento Zapatero anteponiendo las reuniones con los banqueros a las de los ciudadanos", ha subrayado.

"No es un buen mensaje"
A su juicio, esta decisión del presidente del PP "no es un buen mensaje" y demuestra que está a la "sombra del sector financiero y de la de los banqueros". Llamazares ha pedido a Rajoy que no vaya por el mismo camino que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller de Alemania, Angela Merkel. En este sentido, ha recalcado que tanto Sarkozy como Merkel se comportan como "padrastros con los ciudadanos europeos, a los que riñen y ponen exámenes, y como padres amorosos con los banqueros y especuladores".