El 56,1 por ciento de los andaluces consideran un hecho "positivo" para Andalucía la creación y desarrollo de las comunidades autónomas; el 75 por ciento se consideran tan españoles como andaluces y tienen una concepción abierta de la identidad andaluza al mantener que una persona que viva y trabaje en la comunidad puede considerarse andaluza con independencia de su origen. Son datos de la Encuesta Realidad Social en Andalucía un proyecto de investigación del Centro de Estudios Andaluces destinado a conocer de forma continuada el estado de la opinión pública andaluza sobre temas de interés social, económico y político.

Encuesta de la Realidad Social en Andalucía
El Centro de Estudios Andaluces y la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) firmaron un acuerdo, el pasado 22 de octubre de 2013, para ampliar la difusión de este estudio de opinión a través de Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión (también a través de la página web del Centro de Estudios Andaluces). En concreto, se indica en un comunicado, se difundirán los resultados de esta nueva etapa de la Encuesta de Realidad Social en Andalucía con una periodicidad de quince días. De esta manera se amplía la posibilidad de medir y conocer, de forma continua, la visión que la población andaluza tiene sobre su realidad económica, política y social más cercana.

La población andaluza valora positivamente el desarrollo del Estado Autonómico
La encuentra se ha realizado entre residentes en Andalucía mayores de 16 años. Los datos muestran que la población andaluza valora positivamente el desarrollo del Estado Autonómico. La mayoría de la población considera que es un fenómeno positivo tanto para España como para Andalucía; y una amplia mayoría considera que ambos niveles de gobierno afectan por igual a su bienestar y el de su familia.

Una concepción abierta y no excluyente de la indentidad andaluza
Los andaluces tienen, además, una concepción abierta y no excluyente de la identidad andaluza. La gran mayoría se consideran tan españoles como andaluces, sin que ninguna de las adscripciones predomine necesariamente sobre la otra. Asimismo, una parte importante de la población entiende que una persona que viva y trabaje en la comunidad puede ser considerada andaluza con independencia de su origen, que una persona puede ser considerada andaluza por el mero hecho de tener voluntad de serlo o, incluso, si defiende a la región.

Las decisiones del Gobierno autonómico son tan importantes como las del Central
Por otro lado, para la población andaluza las decisiones del Gobierno autonómico son tan importantes como las del Gobierno central. Preguntados por el grado en el que las decisiones del gobierno central y el gobierno autonómico afectan a su bienestar y al de su familia, alrededor del 80 por cientto señala que mucho o bastante; un 82 por ciento para el caso del Gobierno central y un 80 por ciento para el caso del Gobierno autonómico.