El Pleno de la Cámara de Cuentas ha reelegido este miércoles, con los votos de los consejeros a propuesta de PSOE-A y de PP-A, a Antonio López como presidente de la institución fiscalizadora, mientras que Rafael Salas ha sido designado como nuevo vicepresidente.

Abstención de IU
El único consejero de IULV-CA en la Cámara de Cuentas se ha abstenido en la votación, por el desacuerdo de su formación con este proceso de renovación acordado entre PSOE-A y PP-A. La reunión del Pleno se ha producido una hora y media después de que tomaran posesión del cargo de consejeros, por un periodo de seis años, Antonio López y Enrique Benítez, a propuesta de PSOE-A, y Rafael Salas y Sandra Garrido, a propuesta de PP-A.

Tanto Antonio López, que ha ocupado la presidencia en los últimos años, como Sandra Garrido renovaban como consejeros, mientras que se han incorporado a la institución fiscalizadora Enrique Benítez y Rafael Salas, que habían sido diputados autonómicos hasta ahora. Salas sustituye a la que fuera vicepresidenta de la Cámara de Cuentas, María José Camilleri, que falleció en septiembre de 2014, mientras que Benítez sustituye a Antonio Marmolejo, uno de los consejeros más veteranos.

Con la reelección de López como presidente, que se formalizará con el nombramiento por parte de la presidenta de la Junta en los próximos días, se cierra el proceso de renovación de la institución.

Los otros tres consejeros de la Cámara de Cuentas que no se ven afectados por esta renovación (uno de PSOE-A, uno de PP-A y otro de IULV-CA) concluirán su mandato dentro de tres años, en octubre de 2017.

Granadino de Guadix
Antonio López, nacido en Guadix (Granada), es catedrático de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Granada y ha sido presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía desde el año 2011.

Rafael Salas, nacido en Estepa (Sevilla), es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y ha sido diputado del Parlamento hasta su toma de posesión como consejero la Cámara de Cuentas de Andalucía.