En directo

Sesión de control al Gobierno

PSOE a PP: "Es llamativo que la derecha europea no titubeé al denunciar el fascismo y ustedes no se atreven a alzar la voz”

La cuestión catalana vuelve al Congreso. Domènech pregunta a Sáenz de Santamaría

La sesión de control arranca con la pregunta de Xavier Domènech, diputado de Unidos Podemos y candidato de los Comunes. El parlamentario ha preguntado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre si el Ejecutivo estará dispuesto a dialogar con el gobierno devenido del 21D y reanudar, así, relaciones bilaterales.

Sáenz de Santamaría asegura que la prioridad debe ser restaurar la legalidad y que dialogarán dentro del marco constitucional.

Doménech acusa al PP de reducirse a "la solución Azanar"

Doménech le ha reprochado que, si por el PP fuera, “no hubiera habido ni transición”, al tiempo que ha aseverado que los populares no tienen propuestas y “son el problema”. “¿Qué proponen ustedes además de la solución Aznar?”.

Sáenz de Santamaría a Domènech: “Usted se parece mucho a los independentistas”

La vicepresidenta ha utilizado su turno de réplica para reprochar al candidato morado al 21D, Xavier Doménech, que “usted se parece mucho a los independentistas”, y le ha acusado ir transitar por sus mismos derroteros, lo que ha provocado gestos de risa del diputado de Unidos Podemos.

Tras la réplica, se ha sucedido un murmullo generalizado en la Cámara que ha desembocado en unas palabras de la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, instando al silencio.

Meritxell Batet critica el pacto de PP con Ciudadanos: "No tienen proyecto"

La socialista Meritxell Batet ha preguntado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre cómo valora el Gobierno el estado del pacto con Ciudadanos. El miembro del Ejecutivo ha señalado que están satisfecho, a lo que la diputada del PSOE le ha reprochado que “no tienen un proyecto para España”.

Ante esto, Montoro no ha hecho más que responder con una serie de cifras económicas, que son las mismas de las que Rajoy saca pecho, pero no se ha posicionado sobre la vulneración de algunos de sus puntos de acuerdo.

Girauta saca a colación la ley de RTVE

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha preguntado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuándo empezarán a materializar la ley aprobada para nombrar un nuevo director de RTVE. Ante esto, Montoro ha respondido entre risas: “El bipartidismo poco tiene que hacer”.

Montoro se ha escudado en que la nueva norma establece “un plazo de tres meses” y se sigue el proceso.

Girauta le ha reprochado que se requiere un modelo de radiotelevisión pública que asegura la libertad y la profesionalidad, al tiempo que ha criticado “los nombramientos a puerta cerrada”.

El PSOE recrimina al Gobierno que no condene la extrema derecha

El diputado del PSOE Artemi Rallo ha preguntado al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, sobre el aumento de la violencia de la extrema derecha, sobre todo en Valencia. Zoido ha evitado pronunciarse expresamente y se ha reducido a reprochar que “parece que solo le preocupan aquellos que vienen de grupos de la extrema derecha”. Eso sí, “no se preocupe porque la misión de Interior es actuar contra todo tipo de incremento de la violencia” y luchar contra “los delitos de odio y la violencia”. “Se han producido hechos puntuales” y la reacción ha sido “responsable”.

Rallo le ha reprochado que “es llamativo que la derecha europea no titubeé al denunciar el fascismo y ustedes no se atreven a alzar la voz”

Zoido sobre la cárcel de Martutene: "Ya se incorporó a la lista de centros que deberían desaparecer”

El diputado Mikel Legarda del PNV ha preguntado al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, por la cárcel de Martutene ya que “es una de las más antiguas” y hay muchas carencias, además de que, por el entorno, dada la urbanización, se ha quedado en una “isla hundida”. “Está en sus manos permitir la regeneración urbanística plena del barrio donde se ubica”.

“Ya se incorporó a la lista de centros que deberían desaparecer”, ha dicho Zoido. “Es verdad que es necesario porque es un centro obsoleto”, ha asumido Zoido.