En directo

Sesión de Control al Gobierno

Irene Montero pregunta a Catalá por las grabaciones de Ignacio González desveladas por ELPLURAL.COM

El PSOE recrimina al Gobierno su inacción contra la violencia de género

La portavoz del PSOE, Margarita Robles, pregunta: "¿Cuándo pondrá en marcha el Gobierno las reformas previstas en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género?".

La diputada socialista recrimina al Gobierno la inacción del Gobierno frente a la violencia de género. "40 mujeres asesinadas, ocho menores asesinados, 23 huérfanos...", recuerda la diputada a Rajoy. Finalmente hemos acordado un pacto de mínimos, que el PSOE ha aprobado por sentido de la responsabilidad porque no podían dejar sin protección a las mujeres.

Ni una sola acción, ni una sola actividad, reprocha la diputada socialista. "Ayer les hemos tenido que pedir un decreto Ley para que haya un incremento del Presupuesto, al menos 200 millones de euros".

Rajoy defiende sus medidas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defiende que el Gobierno es importante "mantener el espíritu de consenso" y que él se comprometió a "un pacto de Estado contra la violencia de género" y se está trabajando en ello.

"Pretendemos que en el mes de diciembre se pueda aprobar el acuerdo", asegura Rajoy.

Rufián pregunta a Rajoy si respetará el resultado del 21-D, si ganan los independentistas

El portavoz de ERC Gabriel Rufián pregunta a Rajoy si respetará el resultado del 21 de diciembre si ganan los independentistas.

Rajoy responde a Rufián

El presidente del Gobierno responde a Rufián que "por supuesto que respetará el resultado" porque ha sido él quien las ha convocado, facultado por el Senado y por la Constitución.

Rufián duda de que Rajoy no impediría un Govern independentista

El portavoz independentista pone en duda que Mariano Rajoy no vuelva, otra vez, "a recoger firmas", en referencia a la campaña protagonizada por el líder popular contra el Estatut. Rufián pregunta a Rajoy si "no veremos a esa especie de mirlo de la caverna llamado Pablo Casado acordándose de Companys" no saldrá a hacer las mismas declaraciones contra los independentistas o Cospedal "no llamará a filas al Ejército, o la Policía no dará porrazos a la gente que quiere votar, y no habrá un Ferry con cara de Piolín y políticos catalanes electos en las cárceles, juicios prácticamente inquisitoriales en los que se obliga casi casi a besar la bandera española".

Rajoy, con ironía: "Se van a presentar ustedes a unas elecciones ilegítimas?"

Rajoy ironiza con que los independentistas se van a presentar a unas elecciones que consideran "ilegítimas". 

"Si no lo hace, tampoco pasa nada", sigue con ironía el presidente del Gobierno

Adriana Lastra: "Casi un millón y medio de mujeres reconoce violencia sexual fuera del ámbito de la pareja o expareja "

La socialista Adriana Lastra insiste en la violencia de género, en su pregunta al ministro de Justicia, Rafael Catalá: "Casi un millón y medio de mujeres reconoce violencia sexual fuera del ámbito de la pareja o expareja y que más de dos millones reconoce haber mantenido relaciones obligadas por alguna de sus antiguas parejas", recuerda la diputada.

"¿Tiene previsto para proteger los derechos de las mujeres víctimas de agresiones sexuales", pregunta Lastra.

Odón Elorza pregunta a Catalá si el Gobierno está cumpliendo con la Ley de la Memoria Histórica

El diputado socialista Odón Elorza pregunta a Catalá sobre la Ley de la Memoria Histórica, que cumple diez años: "¿Está cumpliendo el Gobierno esta Ley y las recomendaciones de la ONU""

"Un dictador en un altar preside los restos de 33.700 víctimas de la Guerra Civil"

"¿Usted es consciente de que tenemos al dictador enterrado en un altar presidiendo los restos de 33.700 víctimas de la Guerra Civil... Ayuda eso a la reconciliación?", pregunta Elorza

Catalá: "Claro que se asignan recursos"

Rafael Catalá responde que "se hacen muchas cosas", como una web informativa, la gestión de consultas... "Claro que se asignan recursos", dice el ministro.

La retirada de símbolos es una actividad continuada, que corresponde a las comunidades autónomas, los ayuntamientos. "Hay personas que reciben subvenciones", dice Catalá.


Irene Montero, a Catalá: "¿Cómo valorara la trama para asegurar el puesto del fiscal jefe de la Audiencia?"

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, pregunta a Catalá por las conversaciones entre Ignacio González con Eduardo Zaplana y Luis Vicente Moro, desveladas por ELPLURAL.COM, que sitúan al ministro de Justicia, según remarca la diputada, en "una trama para asegurar el puesto de fiscal jefe de la Audiencia Nacional"

Catalá responde que se trata de "conversaciones privadas"

Catala: "Me resulta muy difícil valorar lo que uno dice que uno dice...para que diga, que otro haga..." No me dedico a valorar conversaciones privadas. Usted dice que públicas, son más bien privadas".

Catalá dice que la acusación de injerencias del Gobierno en la Justicia es "una frivolidad"

"El nombramiento de los fiscales se produce por el Gobierno, ciertamente, a propuesta del fiscal general, después de votarlo en el consejo fiscal, fíjese si hay partes implicadas", responde Catalá a Montero. El ministro pide alejarse de lo que ve como una "frivolidad".

Montero, a Catalá: "Usted ha protegido a los corruptos de su partido"

Irene Montero recuerda las conversaciones del expresidente madrileño Ignacio González, "interceptadas por la Guardia Civil", en las que se habla de "colocar al señor Moix, fiscal jefe Anticorrupción" y luego al señor Alonso, fiscal jefe de la Audiencia Nacional".

Ignacio González y Eduardo Zaplana dicen que "hay que hablar con usted para que la operación salga y que casualidad que terminan ambos en los dos puestos", afirma la portavoz de Unidos Podemos.

"Mientras usted es ministro los deseos de un presunto jefe de una trama criminal como es Lezo se acaban haciendo realidad. Usted aguanta estoicamente en ese sillón a pesar de haber sido reprobado por haber protegido a los corruptos de su partido"", recrimina Montero a Catalá.

"A lo mejor lo que tienen que hacer es situar a Ignacio González de ministro de Justicia"

Irene Montero: "A lo mejor lo que tienen que hacer es situar a Ignacio González de ministro de Justicia".

Mostrar más