En directo

Sesión de control al Gobierno

"Ustedes son de Adam Smith para los pobres y la pequeña empresa: no hacer nada"

Margarita Robles se estrena

La magistrada Margarita Robles se estrena como portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados. Lo hará en la sesión de control al Gobierno, que arranca a las 9:00, preguntando al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la sentencia del Tribunal Constitucional que ha tumbado "su amnistía fiscal".

Orden del día

Consulta a partir de la página 2 el orden del día de la sesión de control al Gobierno.


¿No debería dimitir, señor Rajoy?

Tras la pregunta sobre "su amnistía fiscal", el presidente del Gobierno tendrá que afrontar otras dos preguntas. La primesa será de su socio en los Presupuestos, el PNV, cuyo portavoz, Aitor Esteban, preguntará sobre su valoración de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el caso Atutxa.

Después, Joan Baldoví, de Compromís, irá al grano e interpelará a Rajoy de la siguiente manera: "¿No considera que ya ha acumulado suficientes motivos para presentar su dimisión?"

Rajoy tira de manual

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tirado de un clásico para responder a la pregunta de Margarita Robles sobre la sentencia de la amnistía fiscal:

"No me lo tome a mal. Yo no valoro esta sentencia, ni ninguna, me limito a acatarlas todas", ha dicho Rajoy.

"No esperaba otra cosa de usted, pero podían tomar nota algunos de sus ministros", ha respondido Robles.

"Escúcheme bien"

Margarita Robles se ha estrenado este miércoles y ya parece haber acuñado su propia coletilla. “Atienda bien, señor presidente” o “escúcheme bien”, ha llegado a repetir, provocando los abucheos de la bancada del PP.

Rajoy habla de lo poco "razonable" de sus medidas económicas

Robles ha recordado a Rajoy que la sentencia del Constitucional señala la “abdicación del Estado” de su obligación de hacer efectivo el deber de todos los ciudadanos de participar en las cargas fiscales.

Rajoy se limita a señalar que la sentencia critica el método del decreto ley usado por el Gobierno para la amnistía fiscal. Y recurre a la historia de la herencia recibida del PSOE para justificar la medida, llegando a reconocer que incluso nacionalizó la banca, que “no es lo más razonable en un partido como el mío”.

Cuando el PP aplaudía a Manos Limpias

Llega el momento de hablar del caso Atutxa. Rajoy acude al "burladero", en palabras de Aitor Esteban, de respetar la independencia judicial pero el portavoz recuerda algunas de las manifestaciones más duras del PP en la época, como cuando dijeron que a "ETA sólo le queda el PNV". Y le echa en cara al PP cuando aplaudían a Manos Limpias por haber tomado la iniciativa legal contra Atutxa. "Hoy su líder está en la cárcel por chorizo y Estrasburgo da la razón a Atutxa".

"¿No cree que ya ha acumulado suficientes motivos para ir presentando la dimisión?"

"En absoluto pienso eso", ha respondido Rajoy a la pregunta de Baldoví, que ha dicho que tiene la "responsabilidad" de seguir trabajando para que siga habiendo "crecimiento y creación de empleo". Y justifica que seguirá en el cargo porque hace una semana, en la moción de censura, volvió a recibir el apoyo de la Cámara.

"Si hubiera sido una moción de confianza, no la habría superado"

Baldoví le recuerda que intercambió mensajes "con un delincuente" mientras que el ministro Bermejo dimitió por estar de cacería con un juez. También le recuerda la dimisión de Pimentel porque una esposa de uno de sus directores generales recibió fondos públicos, mientras que el PP del presente tiene "65 causas judiciales" abiertas por corrupción. 

Otras de las razones son el incumplimiento del déficit, el crecimiento del independentismo, está citado como testigo en la trama Gürtel. 

Así ha sido la llegada de Rajoy al Congreso

Rajoy ataca a los problemas internos de Podemos

"Lo siento pero no me ha convencido de que dimita", dice Rajoy a Baldoví, que ataca a las contradicciones de Podemos. "Usted me pide que dimita pero cuando me presentan una moción de censura, usted les pega una bronca".

"Usted no tiene la obligación de gobernar porque tiene cuatro diputados y yo tengo 137 diputados".

Se acabó la jornada parlamentaria de Rajoy

A las 9:20 se han terminado las preguntas para Mariano Rajoy, quien puso de excusa su apretada agenda para intentar no acudir como testigo a la Audiencia Nacional en el juicio Gürtel. Ahora tocan las preguntas a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. La primera es de Albert Rivera, quien tras varios minutos glosando las maravillas de nuestra seguridad -"los mejores policías, los mejores fiscales"- pregunta si habrá más dotaciones para luchar contra el terrorismo.

Críticas veladas a Podemos

Sánez de Santamaría agradece las palabras de Rivera y apela a la unidad para luchar contra el terrorismo. Rivera dice que "apartemos las ocurrencias" y dice que no es momento de quitar delitos si no de dar más herramientas a jueces y fiscales. Tras la crítica velada a Podemos, pide que se convoque el pacto contra el terrorismo. 

Lastra pregunta sobre transparencia

Adriana Lastra también se estrena en su flamante cargo de vicesecretaria general del PSOE preguntando a Cristóbal Montoro por qué se resisten a cumplir las leyes de transparencia.

Montoro dice que están cumpliendo y pide la contribución de todos los partidos políticos.

La intervención de Margarita Robles

Margarita Robles, se estrena en esta sesión de control como portavoz del PSOE en El Congreso. Estas han sido sus preguntas:

Mostrar más