En directo

Sesión de control al Gobierno #21MAR

Corte de Montoro a Girauta: "Va usted muy deprisa, primero tienen que ganar las elecciones"

Robles recrimina los rescates bancarios y las amnistías mientras las pensiones solo suben el 0,25%

“¿Comparte las manifestaciones de su portavoz que las manifestaciones de los pensionistas en la calle no sirven de nada?”, ha preguntado la portavoz parlamentaria socialista Margarita Robles.

Rajoy asegura no conocer dichas declaraciones pero que son “expreso de la necesidad” y que respeta las concentraciones. Dicho esto, Rajoy dice que los problemas se solucionan con propuestas del Gobierno pero también con “propuestas de la oposición creíbles”, con cierto tono irónico.

Robles señala que “no es justo ni digno que lleven cinco años solo con el 0,25%”, en referencia a la subida de las pensiones. “Y mientras tanto, España sigue creciendo al 3% y ustedes hicieron una amnistía fiscal”, rescate bancario…

“Ahora viene a hacer anuncios de subir las pensiones de viudedad y las mínimas. ¿Cómo le vamos a creer? Los pensionistas están hartos de las propuestas huecas. Escuche a su portavoz, oiga la voz de la calle”.

Rajoy se sacude las críticas de Robles

El presidente del Gobierno ha reprochado a Robles que “sigue buscando la confrontación y no el acuerdo”.

Aitor Esteban sobre la Ley de Secretos Oficiales: "Esto es un Estado oscurantista de democrático"

Aitor Esteban, del PNV, menta la Ley de Secretos Oficiales, de época franquista, y Mariano Rajoy ha anunciado que no la tienen bloqueada y que es una “materia sensible”. No obstante, Esteban ha puesto negro sobre blanco: “Han estado retrasando la proposición de ley”, ha sentenciado.

¿Hasta cuándo no vamos a ver documentos clasificados?, se pregunta el líder del PNV en el Congreso. “Esto es una burla para todos y una burla para los historiadores”.

Rajoy ha asegurado “estar dispuesto a revisar” la ley para “modernizar” su contenido. “No creo que esta sea una ley en el que se imponga la mayoría”, dice el presidente, que asegura que buscará consenso.

Rajoy explica el ascenso de Pérez de los Cobos

Jordi Xuclá, del Grupo Mixto, pregunta a Rajoy por el ascenso de Diego Pérez de los Cobos, el coronel de coordinación del dispositivo del 1-O. Según Rajoy, no se trata de un ascenso sino “un cambio de destino” y subraya que los nombramientos no los hace él sino la Guardia Civil.

Consulta aquí la noticia del ascenso de Pérez de los Cobos.

Xuclá reclama que el Gobierno "premia" al que ejerció la violencia.

Montero le pide a Sáenz de Santamaría quegane la batalla a Cospedal por las fake news

Toma la palabra la portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, que se dirige a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Montero le pregunta por la propuesta del Gobierno sobre las fake news. La vicepresidenta señala que el Ejecutivo busca el equilibrio entre la libertad de expresión y la de recibir información veraz.

Irene Montero asegura que no le ha respondido y que el sellado que propone el Gobierno “y le gusta a Cospedal”. Insiste en que sería un órgano formado por personas de su confianza y “jefes de los grupos mediáticos para que intervengan las redes sociales y decidan sobre qué noticias son buenas”.

“Son los mayores fabricantes de noticias falsas”, señala Montero, tras recordarle que mintieron sobre el Prestige, las armas de destrucción masiva en Irak y un largo etc. “Este país no aguanta más mordazas”.

Sáenz de Santamaría replica que ha escogido una mala semana para hablar de fake news porque “es la semana del bulo de Lavapiés” y acusa a Podemos de darle pábulo.

“Se sienten ustedes muy cómodos en la desinformación”, señala la vicepresidenta, quien señala que Manuela Carmena impuso aquello de la “versión original” del Ayuntamiento de Madrid.

Enfrentamiento entre Rivera y Sáenz de Santamaría: "Señor Rivera, ¿me deja hablar?"

Albert Rivera pregunta a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, por el gasto de la Generalitat para el procés. El líder de Ciudadanos asegura que o bien “el Gobierno de la Generalitat les ha tomado el pelo” o bien “el señor Montoro y Rajoy nos han tomado el pelo a todos los parlamentarios”.

Sáenz de Santamaría señala que el Ejecutivo vela por el cumplimiento de la ley y que con el 155 se llegaron a cabo algunos ceses.

Rivera insiste: “Si no lo ha entendido se lo vuelvo a preguntar. ¿Por qué nos han tomado el pelo? Dijeron que no se invertiría ni un euro en el golpe de estado en Cataluña”.

“A mí, como partido que apoyó al Gobierno, esto no me gusta. ¿Quién va a asumir responsabilidades por esta barbaridad? Usted es la responsable desde el 155”.

Sáenz de Santamaría ha respondido a Rivera señalando que “usted mismo lo ha dicho, los jueces lo están investigando” y que el Gobierno “trabaja por hacer fuerte el constitucionalismo y no nos sumamos a cualquier coyuntura”. “¿Se acuerda cuando usted decía que había que tener cintura?”, recrimina la vicepresidenta, quien le reprocha al presidente naranja que “¿me deja hablar?”.

Rufián a Zoido: "Tienen un montón de trabajo porque somos un montón"

El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Gabriel Rufián ha preguntado al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, le ha preguntado por la actuación policial del pasado 15 de amrzo en la sede de Òmnium Cultural.

Zoido ha respondido que las actuaciones que la Guardia Civil llevó a cabo se debían a instrucciones del juez. No fueron del Gobierno, sino del magistrado.

Rufián le replica que “no habla de la Fundación Francisco Franco sino una organización como ómnium, que sobrevivió al franquismo y sobrevivirá a ustedes”. “¿Le parece usted normal que a 10 trabajadores de Òmnium se les requise el teléfono, el correo y que se les diga que no puede contactar con sus familiares durante horas?”.

“Tienen un montón de trabajo porque somos un montón. Le pido que dimita porque usted mintió en sede parlamentaria”.

Zoido asegura que "no me resulta anda serio" y que la conspiración le viene bien en televisión o Twitter.

El PSOE pone contra las cuerdas a Monserrat por no invertir los 200 millones pactados para la violencia de género

La diputada socialista Carmen Rocío Cuello le pregunta a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Dolors Monserrat por la partida aprobada por el Congreso por los 200 millones de euros que deberían destinarse a la lucha contra la violencia de género. Monserrat señala que el próximo 27 de marzo se presentarán los Presupuestos en el Consejo de Ministros y estará incluida la partida, por lo que “le pido que apoye los Presupuestos”.

Rocío Cuello señala que “venimos avisando que esto iba a ocurrir” porque hasta que se aprueben los Presupuestos no hay ni un solo euro: “¿Qué le decimos a las mujeres?”. “Su Gobierno es incompetente, se le han pasado los plazos”.

El PSOE pone contra las cuerdas a Monserrat por no invertir los 200 millones pactados para la violencia de género

La diputada socialista Carmen Rocío Cuello le pregunta a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Dolors Monserrat por la partida aprobada por el Congreso por los 200 millones de euros que deberían destinarse a la lucha contra la violencia de género. Monserrat señala que el próximo 27 de marzo se presentarán los Presupuestos en el Consejo de Ministros y estará incluida la partida, por lo que “le pido que apoye los Presupuestos”.

Rocío Cuello señala que “venimos avisando que esto iba a ocurrir” porque hasta que se aprueben los Presupuestos no hay ni un solo euro: “¿Qué le decimos a las mujeres?”. “Su Gobierno es incompetente, se le han pasado los plazos”.

"Nos obligan a autocensurarnos para no acabar en prisión"

Noelia Herrera, de Unidos Podemos pregunta al ministro de Justicia por la libertad de expresión. Acusa al Gobierno de intentar "tapar la boca a la gente". "Si se llama usted demócrata no entiendo que mantenga esta ley de Seguridad Ciudadana con la que están generando miedo a la gente a opinar y hacer un ejercicio libre del periodismo". "Nos obligan a autocensurarnos para no acabar en prisión".

La diputada ha concluido recordando que el rapero Valtonyc va a ingresar injustamente en prisión.

Catalá: "Tienen ustedes una concepción singular de la libertad de expresión"

El ministro de Justicia ha replicado a Unidos Podemos hablando de que la libertad de expresión no es insultar ni coaccionar. Rafael Catalá ha arremetido contra Unidos Podemos argumentando que "tienen ustedes una concepción singular de la libertad de expresión". "Son condenados por delincuentes, no por cantantes ni otras cosas", ha replicado en referencia a la condena a Valtonyc.

Corte de Montoro a Girauta: "Va usted muy deprisa, primero tienen que ganar las elecciones"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reaccionado con ironía al comentario del portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, que había iniciado su intervención con un reproche al PP: "Si van a utilizar la mañana para controlar a Ciudadanos tendríamos que ver cómo ampliar la sesión". Montoro le ha replicado: "Va usted tan derpisa que primero tienen que ganar las elecciones. Aquí se controla al Gobierno".

Báñez enciende el ventilador ante las críticas del PSOE por las pensiones.

Adriana Lastra ha preguntado por la brecha salarial de género a la ministra Trabajo, Fátima Báñez,  y ha criticado que el Gobierno haya mantenido congelada durante seis años la ley de Zapatero que obliga a subir las pensiones de viudedad de las mujeres. En su opinión, las medidas que adopta el PP perjudican en general a todos pero en especial a las mujeres. "Ya que no hace nada, acepte o promueva lo que los demás promueven", ha dicho.

Sin embargo, Fátima Báñez ha respondido encendiendo el ventilador y ha acusado al anterior gobierno socialista de congelar las pensiones. 

Unidos Podemos a Báñez: "A los pensionistas difícilmente se les puede engañar porque son los padres de la democracia"

Rafael Mayoral, de Unidos Podemos, ha elogiado la movilización de los pensionistas que se están manifestando en la calle en defensa de todos durante su pregunta a la ministra de Trabajo, Fátima Báñez. Sobre la propuesta de Cristóbal Montoro de introducir en los Presupuestos una especie de cheque para pensionsitas, ha advertido: "En este momento a los pensionistas difícilmente se les puede engañar porque son los padres de la democracia. No son ni Martín Villa ni Fraga, son los trabajadores que han construido la democracia". También ha criticado el "factor de empobrecimiento que van a meter a los pensionistas el 1 de enero de 2019". En su opinión, su pacto con Ciudadanos y PNV para sacar adelante los presupuestos es el "pacto de verguenza para la mayoría social de este país. Ustedes trabajan para las élites", ha concluido.

Báñez no se sale del guión previsto: "Hemos subido cada año las pensiones como hemos podido"

Fátima Báñez ha vuelto a tirar de argumentario para replicar al diputado de Unidos Podemos Rafael Mayoral sobre las pensiones. "El Gobierno trabaja para mejorar día a día la vida de los pensionistas y de los jóvenes que serán los pensionistas de mañana. Nuestro sistema público de pensiones es la mayor red de cohesión social y solidaridad. Se ocupa de los activos y los pasivos, los mayores y los jóvenes, de los sectores más pujantes y los que no".

Según su argumentación, este gobierno ha actuado "siempre con responsabilidad". En este sentido, ha recordado que Rajoy no pidió el rescate como hicieron otros países como Grecia "ni las congeló como hizo el gobierno socialista."

"Hemos subido cada año las pensiones lo que hemos podido. Hemos comprometido para este año que vuelvan a subir, en especial las mínimas y las pensiones de viudedad", ha concluido.