The Walking Dead ha regresado del parón de su octava temporada retomando el cliffhanger que dejaron en el episodio 8x08. El domingo se emitió su noveno episodio, titulado Honor, y en nuestro país se pudo ver a través de Fox España de forma simultánea a EEUU, y de nuevo en la noche del lunes.

Este episodio, que no dejará a nadie indiferente e, independientemente de hacía dónde nos lleven los acontecimientos que en él ocurren, funciona como ningún otro de esta temporada. En Honorhemos tenido emoción, acción y resolución de misterios.

Los últimos momentos compartidos entre Carl y Judith (Fuente: FOX España)

El protagonista de este episodio, como no podía ser de otra manera, es Carl. Descubrimos cómo recibió el mordisco en el abdomen cuando tuvo la pelea con los zombies junto a Siddiq (cosa que, por cierto, algunos fans avispados ya habían descubierto).

No hay inmunidad ni giro sorpresivo que le salve la vida a Carl, y llegados a este punto de la serie, mejor. Podemos cuestionar el acierto o no de matar a Carl (y ahora iremos con eso), pero sin duda hubiera sido un tremendo error jugar con los espectadores del mismo modo que se hizo con la muerte de Glenn en la sexta temporada. Si te metes en el lodazal de cargarte a un personaje principal, te metes hasta el fondo.

Las primeras escenas del capítulo están dedicadas al chico, que asimila lo sucedido y se prepara para ese final inevitable, con una serenidad que pone de manifiesto que Carl hace tiempo que dejo de ser un niño. Es difícil no emocionarse al verle escribir cartas de despedida para sus seres queridos: Michonne, “papá”, Enid…Y, sobre todo, al verle compartir sus últimos momentos con Judith, disfrutar de su compañía sonriente e intentando dejarle un buen recuerdo de su hermano mayor.

Henry en el episodio 8x09 y Carl Grimes en el episodio 3x16 de ‘The Walking Dead’ (Fuente: FOX España)

La escena de la despedida de Carl con su padre y su mejor amiga, Michonne, es inevitablemente emotiva. Sin embargo, se ve interrumpida por la trama del ataque de Morgan y Carol al Reino, quienes emprenden de forma exitosa el rescate del Rey Ezequiel. Esta trama que, cabe decir que tiene unas escenas de acción muy bien conseguidas, estorba a medida que nos acercamos al clímax del episodio, al impedir al espectador vivir plenamente emocionado la agonía de Carl. No obstante, esto cobra un sentido en su resolución, pues ambas escenas sirven como comparación de dos realidades semejantes. Por un lado, Carl relata cómo el hecho de criarse en ese mundo le hizo perder la noción de lo que era correcto y humano, hasta el punto en el que llegó a matar a sangre fría a un chico. Fue gracias a la intervención de Rick, quien apostó por la paz e intento alejarlo de la violencia, que el niño se convirtió en el hombre que es ahora.

“En la prisión, cuando nos atacaron, había un niño, un poco mayor que yo. Tenía un arma. Estaba empezando a dejarla y le disparé. Estaba rindiéndose y yo solo … le disparé. Pienso en él. Lo que le hice y lo fácil que fue matarlo.”

— Carl Grimes

Por su parte, Henry, el hermano menor del fallecido Benjamin, al igual que Carl, está creciendo en medio de una guerra. Siguiendo los pasos de su maestro Morgan, está trazando un camino de venganza que culmina en la muerte del Salvador Gavin, a quién le clava un palo de aikido en la cabeza. Con esta superposición de escenas podemos esperar que Morgan reaccione, de igual modo que Rick lo hizo en su momento.

Rick en la visión de Carl (Fuente: FOX España)

Por otro lado, en este episodio se resuelve el misterio de las escenas en las que Rick aparecía envejecido en el arranque de la temporada. Carl explica cómo ha imaginado el futuro para los suyos y para Alejandría, un futuro de paz donde su familia es feliz. Volvemos a ver las imágenes que ya vimos en el episodio 8x01, con Rick con el pelo blanco, Michonne sonriente, Judith con seis años y una Alejandría verde, prospera y resplandeciente. Pero a estas imágenes se suman otras nuevas en las que nos damos cuenta de que ahora conviven con los Salvadores en paz, como Eugene o incluso Negan. Al final del episodio será Rick quien recree en su cabeza ese futuro que le ha prometido a Carl. Veremos de nuevo las visiones e imágenes de los ojos enrojecidos de Rick, igual que en el episodio 8x01, solo que ahora sabemos qué están así por llorar la muerte de su hijo.

“Sé que aún no ves cómo podría ser. Pero yo lo vi.”

— Carl Grimes

Rick en el plano final del episodio 8x09 (Fuente: AMC)

Sin embargo, un misterio se resuelve y otro se abre. El episodio 8x09 termina, como suelen hacer últimamente en The Walking Dead, con una imagen misteriosa. Rick conmocionado está sentado, apoyado en un árbol con el abdomen y las manos ensangrentadas. Por sus ojos enrojecidos podemos vincular esta escena a la del enterramiento de Carl, pero hay algo que llama poderosamente la atención y no acaba de cuadrar: en la parte superior de la imagen hay unas vidrieras, no sé sabe de donde cuelgan (¿árboles?) ni a qué pertenecen.

Rick y Michonne llevan a un Carl moribundo en brazos. (Fuente: FOX España)

La muerte de Carl lo cambia todo. Y cabe preguntarse, ¿tiene sentido? Entendemos que un acontecimiento tan dramático provoque una gran transformación en los personajes, especialmente en Rick, y que detone de forma verosímil un giro en la trama de los Salvadores. De este modo, los espectadores podemos llegar a creernos que Rick, que promete a su hijo en su lecho de muerte que buscará el perdón y la convivencia con los Salvadores, acabe firmando la paz con sus enemigos. Como trama individual tiene sentido y supone un impacto que, como mínimo, llama la atención de unos espectadores cada vez más desapegados de la serie. Sin embargo, ¿vale la pena cargarse la trama general de la serie por el bien de una trama individual? Muchos, incluido el reparto de la serie, siempre habíamos pensado que toda esta historia trataba sobre cómo Rick pelaba porque su familia saliese adelante en este nuevo mundo hostil, y que en realidad Carl era la clave de todo, el futuro por el que luchaban.Quizá incluso el narrador de todo lo acontecido, quién en un futuro en el que la sociedad ha sido restablecida cuenta esos años del Apocalipsis Zombie.

“No puedo ser quién fui. Ahora es diferente.”

— Rick Grimes

El último plano del episodio 8x09 (Fuente: AMC)

Carl sigue vivo en los cómics en los que se basa la serie, Los Muertos Vivientes, por tanto prescindir de este personaje principal ha sido una decisión exclusivamente del equipo de la serie. A día de hoy, no parece una decisión acertada, pero solo el devenir de la serie nos dirá si efectivamente éste era el revulsivo que The Walking Deadnecesitaba o, si por el contrario, marca de forma drástica la caída del éxito de AMC.

“Vas a vencer a este mundo.”

— Lori Grimes

Notas al margen

• En su lecho de muerte Carl le confiesa a su padre que cuando la prisión fue atacada, él llegó anmatar a un chico poco mayor que él, y que le resultó fácil. En este diálogo se está aludiendo al episodio 3x16 titulado Bienvenidos a las tumbas, en concreto a esta escena:
  • El actor Chandler Riggs comenzó a trabajar en la serie The Walking Dead con tan solo diez años interpretando a Carl Grimes, en el que ha sido hasta la fecha su papel más importante.
  • El joven actor se ha despedido de los fans en su cuenta de Twitter: “Por último, ninguno de nosotros podría haber hecho esto sin vosotros. Siempre ha sido para los fans y siempre lo será. Así que gracias por darme esta oportunidad y dejarme seguir mi sueño para continuar haciéndoos enfadar, poneros triste, felices y todo lo que hay entremedias. No os defraudaré”.

Todas las críticas de ‘The Walking Dead’

La octava temporada temporada de ‘The Walking Dead’ se emite los lunes a las 22:20h en FOX España.