El crimen ha llegado a la Universidad de Salamanca, o por lo menos en la nueva serie que coproduce Radio Televisión Española (RTVE) en el octavo centenario de la institución universitaria más antigua de España.

Asesinato en la Universidad es el nuevo thriller histórico de la productora Cometa TV dirigida por Iñaki Peñafiel y protagonizada por Leonor Watling, Patrick Criado y Daniel Grao. La serie, presentada este viernes en Salamanca, se grabará en las próximas semanas en diferentes localidades de la ciudad universitaria y en Madrid.

En el siglo XVI, la Universidad de Salamanca fue mucho más que un espacio privilegiado de conocimiento en todo el mundo. También se convirtió en escenario de controversias filosóficas que, en muchas ocasiones, encubrían enérgicas disputas por el poder. Con estos temas de fondo, ha explicado RTVE en un comunicado, y con la figura de un joven Fray Luis de León como personaje histórico principal, se va a llegar a cabo la grabación de Asesinado en la Universidad.

Ambientada en la actualidad y en el Siglo Oro, esta película para televisión narra la investigación de la historiadora Lara Cabanes para esclarecer el asesinato, ocurrido en extrañas circunstancias en pleno siglo XVI, de Antonio de Román, un catedrático y fraile Agustino, maestro de un grupo de estudiantes ávidos de conocimiento liderados por el novicio Luis de León. Cabanes se sumerge en una época en la que la Universidad de Salamanca era lugar de ardientes debates, así como de intrigas entre profesores y órdenes religiosas, especialmente los agustinos y los dominicos, que podían llegar a dirimirse en los tribunales de la Santa Inquisición.

Conforme avanza en su investigación, se pondrá de relieve que los hechos ocurridos cinco siglos atrás, y que quedaron sin resolver, siguen teniendo su efecto en la actualidad. Ambas épocas se funden en un mismo tema: la lucha entre la pasión por el conocimiento y el ansia por el poder, entre la libertad y el control.

En el reparto encontramos a la actriz Leonor Watling en el papel de la investigadora personaje principal. Completan el reparto Daniel Grao, Patrick Criado (Fray Luis de León), Macarena Sanz, Alfonso Bassave, Javier Pereira, Fernando Soto, Joaquín Climent, Chani Martín, Ramón Agirre y Daniel Luque, entre otros entre otros actores. Está dirigida por Iñaki Peñafiel y el guion lo firman Clara Pérez-Escrivá y Antonio Asencio Guillén.