En 2005, Steven Soderbergh dirigió Bubble, una película de presupuesto muy bajo cuyos actores no eran profesionales y que estaba improvisada casi por completo. La idea era estrenarla al mismo tiempo en cines y en televisión, en el canal temático HDNet Movies, y lanzar el DVD apenas unos días después. Soderbergh pretendía rodar y distribuir más películas de esa manera rápida y con una llegada más directa y variada al espectador, pero a los exhibidores no les hizo demasiada gracia, y abandonó el proyecto.

Soderbergh, sin embargo, ha mantenido ese afán por probar cosas nuevas. Cuando anunció que se tomaba un descanso del cine, en 2012, se puso a dirigir una serie de época como si fuera cinema verité del siglo XXI (The Knick), y trasladó gran parte de su atención a la producción televisiva, donde ha mantenido parte de ese lado experimental de Bubble. La serie de The Girlfriend Experience encaja ahí, sobre todo con sus dos historias paralelas de la segunda temporada; el western Godless es algo más tradicional, pero su nueva serie para HBO vuelve a lanzarse al experimento narrativo.

Porque Mosaic nace como una app, aunque sólo está disponible en Estados Unidos, y para iOS. La historia de la desaparición de la escritora Olivia Lake se cuenta en forma de mosaico en dicha app: los usuarios pueden elegir qué punto de vista seguir para desenredar el misterio, que se despliega ante ellos en forma de árbol. Y cada línea narrativa tiene un final ligeramente diferente. La idea es que los espectadores puedan explorar la historia desde todos los lados que quieran, con cada uno de los personajes como hilo conductor individual, y luego pueden comprobar si su “montaje” del misterio se ajusta a lo que HBO acaba de estrenar en televisión.

[[{"fid":"75075","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Sharon Stone es el gran reclamo de ‘Mosaic’. (Fuente: HBO España)","title":"Sharon Stone es el gran reclamo de ‘Mosaic’. (Fuente: HBO España)","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Sharon Stone es el gran reclamo de ‘Mosaic’. (Fuente: HBO España)

Que internacionalmente no vaya a poder utilizarse la app le resta parte de la diversión a la experiencia. Lo que HBO España va a tener disponible todos los martes son los seis episodios de la miniserie más tradicional en la que se convierte la narrativa expansiva de Mosaic, y aunque se nota que se concibió originalmente para la app en la manera en la que están montados, eso no impide que puedan disfrutarse a la manera convencional.

Soderbergh dirige los capítulos, escritos por Ed Solomon, de una manera que recuerda a su película Efectos secundarios. La atmósfera es austera y fría, y no sólo porque la historia está situada en un pueblo de las montañas de Utah un poco al estilo de Park City, la sede del festival de Sundance. Pretende que el espectador se haga una idea de lo que está pasando por sí mismo, sin que la serie tome partido por ningún personaje. Y el primer capítulo se dedica, sobre todo, a presentar a Olivia Lake, que es el centro de todo.

Sharon Stone es el gran reclamo de Mosaic, y es un reclamo justificado. Imprime a esta escritora e ilustradora de cuentos infantiles un aura de confianza en sí misma que resulta atractiva y ayuda a que queramos saber más de ella. Al mismo tiempo, desarrolla una divertida dinámica con Paul Reubens, que interpreta a su mejor amigo y confidente, y tiene una química muy creíble con Garrett Hedlund, uno de los dos hombres entre los que se mueve.

[[{"fid":"75076","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Garrett Hedlund y Sharon Stone, en una imagen de ‘Mosaic’. (Fuente: HBO España)","title":"Garrett Hedlund y Sharon Stone, en una imagen de ‘Mosaic’. (Fuente: HBO España)","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Garrett Hedlund y Sharon Stone, en una imagen de ‘Mosaic’. (Fuente: HBO España)

Desde el principio sabemos que Mosaic nos cuenta la investigación del asesinato de Olivia Lake, pero es necesario que Stone nos muestre por qué era una figura tan atractiva, por qué alguien podía tener interés en hacerla desaparecer. Y, al mismo tiempo, la serie nos presenta a todos los posibles sospechosos, a todas las personas que podrían tener un motivo. La narración poliédrica de la app se queda fragmentada en los capítulos, pero consigue picar la curiosidad por ver cómo se desarrolla la historia.

Además, aquí no hay sentimentalismos de ningún tipo. Olivia, por ejemplo, sabe perfectamente lo que quiere y cómo conseguirlo, aunque sienta una soledad que la convierte, al mismo tiempo, en vulnerable, y la sobriedad y eficiencia con las que se cuenta la historia resultan interesantes.

‘Mosaic’ está disponible todos los martes en HBO España.