Cuando en el año 2005 Ellen Pompeo comenzó su andadura como protagonista de Anatomía de Grey, ella nunca se podría haber imaginado hasta donde llegaría la serie y la repercusión de sus actores. Shonda Rhimes, que hasta entonces era una total desconocida, creaba un formato que nos conquistó a muchos y que sigue cosechando éxito tras 14 temporadas. 

Lo que pocos sabían es lo duro que ha sido para Ellen Pompeo ver como su trabajo se correspondía con el salario que ella merecía hasta que en la revista Hollywood Report er publicaron su historia.  Fue a finales de 2017,  cuando la actriz renegoció su contrato con la serie, la productora Shondaland y el canal ABC que emite la serie. Ellen Pompeo cobra 575.000 dólares por episodio, además de un plus de siete cifras por renovar su confianza, beneficios residuales de la serie, conseguiría una suma total de 20 millones de dólares anuales. Pero no lo tuvo nada fácil, porque sus compañeros masculinos de rodaje cobraban más que ella por el mero hecho de ser hombres.  

"Hubo un momento en el que pedí 5.000 dólares más que Patrick sólo por principios, porque la serie se llamaba Anatomía de Grey y yo era Meredith Grey", cuenta a la revista. Y precisamente fue su compañero de rodaje quien no la apoyó durante todos estos años. “Cuando Patrick dejó la serie fue un momento importante para mí a nivel de contrato. Siempre le podían utilizar para chantajearme (”No te necesitamos, tenemos a Patrick”), algo que hicieron durante años. No sé si también se lo hacían a él porque él y yo nunca hablábamos de nuestros contratos. Hubo muchas veces que le sugerí de hacer un tándem y negociar juntos, pero él nunca estuvo interesado.”