En 2009, el periodista británico Misha Glenny publicó McMafia, un libro que analizaba las conexiones mundiales del crimen organizado y cómo se conectaban con decisiones políticas, a priori, no relacionadas con él y con comportamientos sociales muy arraigados en determinados países. La vasta e intrincada tela de araña mafiosa que Glenny desenredaba sirve como base para el primer gran estreno de 2018 para BBC, una serie que aspira a convertirse en la nueva The Night Manager para la cadena.

De hecho, si aquella sirvió para que surgieran rumores de que Tom Hiddleston podría ser un buen James Bond, algunos medios han apuntado que McMafia es la “cara audición” de su protagonista, James Norton, para ser el agente 007 algún día. Norton lleva ya unos años flirteando con el estrellato más allá de las series en las que ha aparecido (que van desde Happy Valley y Guerra y paz a Grantchester), y es probable que esta serie le dé un nuevo empujón hacia la cima.

McMafia, que en España está disponible en Amazon a razón de episodio por semana, sigue a Alex Godman (James Norton), banquero con su propio fondo de inversiones, que se esfuerza enormemente por escapar de la sombra de su padre, un mafioso ruso que se vio obligado a huir a Londres muchos años atrás.

Godman quiere llevar su negocio de forma transparente y totalmente legal, y por eso procura mantenerse alejado de los tejemanejes de su tío Boris (David Dencik), que ha asumido las riendas del “negocio” familiar ante la frágil salud del padre de Alex. Boris, por su parte, intenta por todos los medios atraer a su sobrino al “lado oscuro”, ya que su fondo de inversión sería una gran manera de blanquear dinero. Hasta que los rivales de la familia en Rusia empiezan a actuar, y las cosas ya no serán tan sencillas para Alex.

Es la historia, de nuevo, de Michael Corleone, arrastrado a las turbias operaciones de la familia aunque afirme que no quiere saber nada de ellas, y McMafia tiene la ventaja de que Norton es un buen protagonista. Mantiene un aire de hermetismo e imprevisibilidad que permiten que, pese a sus muchas aseveraciones de que no tiene nada que ver con las actividades criminales de los Godman, los espectadores duden siempre de que Alex está a sólo un paso de caer por esa pendiente.

Dónde nos quedamos en ‘Peaky Blinders’
Repasamos la tercera temporada y os contamos qué veremos en la cuarta, a la espera de la confirmación de su llegada a…fueradeseries.com

En ese aspecto, esta serie ya la hemos visto muchas veces. Alex tiene que enfrentarse a enemigos formidables, dispuestos a hacer cualquier cosa por eliminar a sus rivales, y la diferencia va a estar en los métodos de contraataque que él pueda utilizar. Porque aquí entra en liza Semiyon Kleiman (David Strathairn), un “hombre de negocios” israelí que ve el crimen organizado como si fuera una multinacional franquiciada. Y que pretende emplear los mismos métodos para quitarse de en medio a sus competidores.

[[{"fid":"74074","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"James Norton, David Dencik y David Strathairn, en el primer episodio de ‘McMafia’. (Fuente: BBC)","title":"James Norton, David Dencik y David Strathairn, en el primer episodio de ‘McMafia’. (Fuente: BBC)","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

James Norton, David Dencik y David Strathairn, en el primer episodio de ‘McMafia’. (Fuente: BBC)

El primer episodio de los ocho que va a tener la primera temporada presenta eficazmente el tapiz de juego en el que se va a mover Alex. Aunque los gangsters en conflicto sean rusos, sus “empresas” se extienden por todo el mundo; una de sus principales discrepancias es determinar el control de la ruta de transporte y distribución desde Bombay de droga afgana. La violencia se va a ejercer a través de números, de operaciones bancarias, de inversiones en economías emergentes, aunque también hay quien emplea la fuerza bruta. Esto no deja de ser una historia de gangsters.

El lado de altas finanzas de McMafia puede ser su faceta más interesante. Al fin y al cabo, también se rige por códigos de confianza similares a los de organizaciones mafiosas. Que Alex justifique todo lo que va a hacer en aras de su familia es algo que, desde El padrino, se ha retomado infinidad de veces, pero es cierto que Norton resulta un protagonista atractivo. Y el personaje de Kleiman puede acabar siendo todo un hallazgo.

Los nuevos episodios de ‘McMafia’ están disponibles en Amazon Prime Video los miércoles.